Maeztu preside la primera reunión del Consejo de Cooperación

NATV
-

Se trata de un órgano colegiado consultivo de la Administración y de participación

Maeztu preside la primera reunión del Consejo de Cooperación

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha presidido la primera reunión del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, reunido este viernes por primera vez en esta legislatura. Se trata de un órgano colegiado consultivo de la Administración y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo realizada por Gobierno de Navarra.

El Consejo está compuesto por los distintos agentes que intervienen en la materia en la Comunidad foral: los departamentos de Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Pamplona, sindicatos, organizaciones empresariales, representantes de grupos parlamentarios, universidades y ONGD. En total, son 30 personas, muchas de las cuales se estrenaban en el cargo en esta legislatura.

Al comienzo de la reunión, la consejera recalcó el compromiso del Gobierno de Navarra con "la solidaridad internacional y la agenda 2030", destacando el "esfuerzo realizado para recuperar un presupuesto que lo permita afrontar". En esta línea, recordó que el acuerdo de legislatura recoge "un aumento gradual del presupuesto destinado a la ayuda oficial al desarrollo, hasta alcanzar el 0.60% a su final; sin perder de vista el objetivo del 0.7% en cuanto sea posible, en todo caso antes del 2030", período establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presupuesto previsto por el Departamento de Derechos Sociales contempla destinar 13,5 millones de euros a la Cooperación al Desarrollo en 2020, lo que supone un aumento del 44.20% respecto al año anterior. "Se trata del mayor incremento desde que comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación, tras años de recortes que alcanzaron su mínimo en 2014", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el primer Consejo de esta legislatura se ha procedido a la elección de la vicepresidencia, que será ocupada por Diego de Paz, en representación de la Coordinadora de ONGD de Navarra, así como a la elección de las personas que conforman la Comisión Permanente.

Han quedado también constituidos tres grupos de trabajo. El grupo del III Plan Director, 'ad hoc', será responsable de planificar las tareas para la redacción del III Plan Director, tomando como punto de partida el borrador existente.

El grupo de EpD (Educación para el Desarrollo), que a propuesta de la Coordinadora de ONGD pasará a ser también de Sensibilización, realizará el seguimiento de la Red de Escuelas Solidaria, la revisión de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Navarra, así como el abordaje de la EpD y sensibilización en el nuevo Plan Director.

Y, finalmente, el grupo de Cooperación Sanitaria tiene entre sus objetivos impulsar la cooperación técnica en materia de salud y las comisiones de servicios para el personal del SNS-Osasunbidea que participa en acciones de cooperación financiadas u organizadas por la Administración Foral.

Así mismo, se ha informado de las convocatorias previstas en 2020 para proyectos realizados por ONGD en las distintas modalidades: programas plurianuales, proyectos anuales y microacciones, y acciones de apoyo al Pueblo Saharaui. En el capítulo de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, se prevén convocatorias en el ámbito formal (educación reglada), no formal (dentro del ámbito educativo no formal o informal) y de sensibilización. En este apartado se incluye el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad. Finalmente, se contempla también un capítulo dedicado a la acción humanitaria de emergencia.

El Consejo también ha introducido algunas modificaciones en el reglamento interno, como incorporar un lenguaje más inclusivo, aspectos relacionados con la aprobación del acta y la forma en que se recogen las intervenciones y propuestas.

Por último, el Consejo se ha mostrado de acuerdo con la fórmula de cálculo de la AOD en Navarra, como el porcentaje del presupuesto de gastos total establecido cada año en los Presupuestos Generales de Navarra, una vez deducidas las aportaciones al Estado y las transferencias a las entidades locales.