Más de 400 denuncias por robos, la mayoría de móviles

NATV
-

Entre los días 6 y 10 de julio constan como denunciados en Pamplona ante la Policía Foral un total de 405 delitos de hurtos. En función de estos registros, el teléfono móvil es el objeto más robado, alrededor del 90%.

Más de 400 denuncias por robos, la mayoría de móviles - Foto: ARCHIVO

En cuanto al sexo, el 58.65% de las víctimas del hurto son varones frente a un 41,35% de mujeres, y por tramos de edad, el comprendido entre los 18 y los 25 años es el que mayor número de víctimas concentra.

Por días, los dos primeros fiestas coincidentes con el fin de semana, son los que más delitos aglutinan. De los 405 casos denunciados ante la Policía Foral, 144 se produjeron el día 6 y 143 el 7, disminuyendo drásticamente los días 8, 9 y 10 con 55, 26 y 37 hurtos respectivamente.

De cara a este fin de semana, la Policía Foral ha dado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctimas de estos hurtos.

Así, ha instado a tener especial cuidado cuando se produzcan grandes concentraciones en la calle, las zonas de bares, las entradas y salidas de los toros y las terrazas. También llama a desconfiar de todas las personas desconocidas que se acerquen con algún pretexto o cuando se reciban empujones y aconseja utilizar un teléfono viejo y de menor valor y llevarlo en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado.

Otras recomendaciones son utilizar un patrón, una clave de seguridad numérica o incluso el desbloqueo mediante huella, e instalar aplicaciones de seguridad y localización, que permiten hacerlo sonar, bloquearlo, hacer fotografías e incluso enviar un SMS.

En caso de haber sido víctima de la sustracción de un teléfono, Policía Foral ha llamado a denunciarlo aportando todos los datos posibles, incluido el código IMEI. En este sentido, ha indicado que se puede bloquear el equipo o invalidar la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.