Navarra destaca sus numerosos humedales protegidos

NATV
-

Este domingo se celebra el Día Mundial de los Humedales y el Gobierno de Navarra quiere destacar estos ecosistemas como garantes de la biodiversidad

Navarra destaca sus numerosos humedales protegidos - Foto: NATV, archivo.

El Gobierno de Navarra, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de los Humedales, ha destacado las numerosas zonas húmedas protegidas existentes en la Comunidad foral.

El Día Mundial de los Humedales, explica el Gobierno de Navarra en un comunicado, está centrado en esta edición en el papel de estos ecosistemas como garantes de la biodiversidad.

Los humedales son uno de los entornos más productivos, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir y, por ello, son vitales para la supervivencia humana.

Navarra cuenta con numerosas zonas húmedas protegidas dentro de su territorio, todas ellas incluidas en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

La posición que Navarra ocupa dentro de la Península Ibérica le proporciona una situación geográfica estratégica en una de las rutas de aves migratorias más importantes. Ello hace que anualmente miles de aves acuáticas aprovechen los humedales navarros como áreas de parada y reposo en sus viajes migratorios.

Los dos humedales más importantes de Navarra son las lagunas de Pitillas y de Viana, catalogados ambos como Humedales de Importancia Internacional, y junto a ellos destacan también la laguna del Juncal en Tafalla, la Badina Escudera de Villafranca, la Balsa del Pulguer entre Tudela y Cascante, y la Estanca de Dos Reinos en Carcastillo.