El mejor queso del Artzai Eguna llega a los 4.600 euros

NATV
-

Las pastoras han sido homenajeadas en la 52ª edición del Artzai Eguna de Uharte Arakil, en la que se ha vuelto a batir un récord en la subasta de queso. El restaurante Alhambra y construcciones Lakita han pagado 4.600 euros por el mejor queso.

Las pastoras, "una figura indispensable en muchas explotaciones que no ha sido reconocida debidamente", han sido homenajeadas en la 52ª edición del Artzai Eguna de Uharte Arakil, en la que se ha vuelto a batir un récord en la subasta de queso, al pagarse 4.600 euros por la mitad de la pieza ganadora.
En esta edición la sociedad Aralar Mendi, organizadora de este evento, ha querido visibilizar, dar voz a esas mujeres que, según subraya, han jugado y juegan un papel fundamental en el pasado, presente y futuro de los caseríos, haciendas y explotaciones ganaderas con un quehacer múltiple. 
Por ello, con motivo de esta cita anual, han recogido sus testimonios y experiencias en unas jornadas celebradas en julio bajo el lema “La mujer en el pastoreo”, cuyo contenido se ha reflejado en este día en las calles de la localidad con imágenes y una muestra de sus testimonios.

El mejor queso del Artzai Eguna llega a los 4.600 euros
El mejor queso del Artzai Eguna llega a los 4.600 euros - Foto: NATV
El buen tiempo ha acompañado la fiesta que ha congregado a numerosas personas que han podido disfrutar de la feria de queserías y de artesanía, degustar un guiso o quesos frescos, además de asistir a diferentes exhibiciones.
El queso es uno de los grandes protagonistas de esta fiesta, en la que un año más se ha celebrado el concurso de quesos elaborados con leche cruda de oveja lacha, al que se han presentado treinta quesos y en el que se ha impuesto, al igual que el año pasado, una pieza elaborada por Julen Arburua, de la quesería Kortaria.
En la posterior subasta, el restaurante Alhambra y construcciones Lakita se han hecho con la mitad de ese queso por 4.600 euros, lo que, según han indicado a Efe fuente de la organización, supone un nuevo récord.
El XXXVI concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra, el XVI concurso estatal de ganado de raza latxa y el LII concurso de perros pastores de Navarra, clasificatorio para el campeonato internacional de Oñati (Gipuzkoa) y de Euskal Herria han sido otros de los atractivos de esta jornada.