Un investigador navarro experimenta con levitación acústica

NATV
-

El investigador Asier Marzo ha conseguido, por primera vez, la levitación acústica de múltiples objetos de forma independiente. Con ella se esperan conseguir grandes avances en el mundo de la medicina.

Se habla de levitación acústica como un fenómeno físico relacionado con las ondas acústicas. Consiste en mover objetos exclusivamente con ondas sonoras, sin necesidad de tocarlos. Para un investigador como el navarro Asier Marzo es “aprovechar la fuerza del sonido para sujetar partículas en medio del aire”.

Marzo es investigador del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra, y junto a Bruce Drinkwater, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Bristol (Reino Unido), han conseguido, por primera vez, la levitación acústica de múltiples objetos de forma independiente.

Esta tecnología podría utilizarse para manipular pequeñas partículas dentro del cuerpo humano sin ningún tipo de incisión y también para mostrar información por medio de píxeles levitantes. Por lo tanto, dadas las grandes aplicaciones en el campo industrial y también en el mundo de la medicina, se esperan conseguir grandes avances.

Asier Marzo experimenta en ‘La Muga’ con levitación acústica
Asier Marzo experimenta en ‘La Muga’ con levitación acústica - Foto:

Estas pinzas acústicas tienen capacidades similares a las pinzas ópticas, ganadoras del Premio Nobel de Física de este año, que utilizan láseres para atrapar y transportar micro partículas. Sin embargo, según dicen los investigadores, las pinzas acústicas tienen varias ventajas sobre las ópticas.

El ultrasonido se usa habitualmente en las ecografías del embarazo y en el tratamiento de cálculos renales, ya que puede penetrar de forma segura y no invasiva en el tejido.

Otra ventaja de las ventajas destacadas por los investigadores es que los dispositivos acústicos son 100.000 veces más eficientes que los sistemas ópticos.

Asier Marzo experimenta en ‘La Muga’ con levitación acústica
Asier Marzo experimenta en ‘La Muga’ con levitación acústica - Foto:

El mismo Asier Marzo ha hecho una demostración en el programa ‘La Muga’ de Navarra con un experimento suyo.