Santiago Sala, del Grupo Apex, Empresario del Año 2018

NATV
-

Santiago Sala, socio y director general del Grupo Apex, ha recibido el Premio Empresario del Año 2018, en un acto en el que ha reivindicado que se debe "cuidar el empleo como la gallina de los huevos de oro que es"

El empresario ha recibido el premio, otorgado por la revista Negocios en Navarra y que alcanza su vigésimo octava edición, de manos de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. Al evento han asistido más de 300 personas, entre ellas, representantes políticos, sindicales y del mundo empresarial.

Santiago Sala es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, en la especialidad en Dirección Comercial, y desde 2001 es el director general de la empresa Aperitivos y Extrusionados (Apex), dedicada la fabricación y venta de aperitivos y frutos secos desde 1979.

Grupo Apex, que cuenta con 450 trabajadores, es el mayor operador nacional en el sector de aperitivos y extrusionados. Durante el año 2018, y dentro de su plan de expansión, se ha hecho con el 100% del capital de la compañía valenciana Papes Safor, una compra que se suma a la adquisición del 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación en diciembre de 2017.

Apex está presente en 64.000 puntos de venta en España y cada minuto y medio una persona se come un aperitivo fabricado y comercializado por el grupo, ha destacado Santiago Sala tras recoger el galardón.

En su discurso, el empresario ha puesto en valor que Navarra es "diversa y, por eso, es mejor, es más rica" y ha considerado que "esto debería ser un valor y no un problema, porque es algo que enriquece". "Todos deberíamos ser constructivos y evitar el enfrentamiento porque todos somos y hacemos Navarra", ha enfatizado.

En el plano económico y empresarial, Sala ha resaltado que Navarra es "un ecosistema único", ya que dispone de "empresas punteras en todos los ámbitos de servicio que cualquier negocio necesita, apostando por el talento que no tenemos dentro". Y sobre la administración, ha destacado que "es muy cercana y aporta". "Incluso Hacienda está siempre muy pendiente de nosotros", ha ironizado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Navarra, al actual y los futuros, que sean "audaces" en "profundizar en mantener la ventaja económica que supone la autonomía normativa y este ecosistema cercano y diferencial". "La administración tiene que focalizarse en equilibrar el presupuesto, pero a la hora de equilibrarlo por la vía de los ingresos, focalizarse más en favorecer la generación de actividad que en subir los impuestos", ha sostenido Sala, quien ha destacado que "más empresas y más actividad, con impuestos más moderados, sería la fórmula que todos firmaríamos".

En este punto, se ha referido a la fiscalidad navarra, que "tradicionalmente favorece la actividad económica" y ha remarcado que "los incentivos y bonificaciones a la inversión, al patrocinio deportivo y a la innovación siguen siendo muy buenas iniciativas". Sin embargo, ha remarcado que el impuesto de Patrimonio es "un obstáculo".

Igualmente, ha considerado que "sería bueno incorporar un factor correctivo de la fiscalidad que premie el número de empleados que tenga las empresas", ya que, según ha dicho, "la clave del sistema es el empleo". Y también ha pedido que se dediquen más recursos a la atracción de inversión extranjera.

"Los pilares del estado de bienestar son las administraciones, las familias y las empresas. Como las administraciones gestionan un dinero entregado por particulares y empresas, y mayoritariamente las familias ingresan lo que vienen de sus salarios o prestaciones, las empresas somos el único pilar que sostiene todo", ha enfatizado Santiago Sala.

Según ha indicado, "es el trabajo, las personas ocupadas, quienes mantenemos todo el estado de bienestar y somos los aportadores netos al sistema". Por eso, ha pedido que "se cuide el empleo como la gallina de los huevos de oro que es" y ha remarcado que "el empleo sólo puede mantenerse y crecer si los responsables de las empresas somos capaces de hacer nuestro negocio sostenible en el tiempo, mejorándolo y haciéndolo grande". "Una persona empleada con un salario digno es la que hace girar la rueda", ha resaltado.

Santiago Sala, del Grupo Apex, Empresario del Año 2018
Santiago Sala, del Grupo Apex, Empresario del Año 2018