Navarra Suma recuerda que no habrá acuerdos con PSOE

NATV
-

Navarra Suma ha recordado a José Luis Ábalos, que "la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra con los votos del nacionalismo vasco y de EH Bildu cierra la puerta a cualquier acuerdo de UPN, PP y Ciudadanos con el PSOE".

Navarra Suma recuerda que no habrá acuerdos con PSOE - Foto: Europa Press

"El señor Ábalos es perfectamente consciente de ello, por lo que le pedimos que asuma su responsabilidad", han afirmado desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Así se ha pronunciado Navarra Suma después de que el secretario de Organización del PSOE, que este martes ha asistido en Pamplona a la toma de posesión de Chivite como nueva presidenta, haya acusado a la derecha de "bloquear la gobernabilidad" y haya puesto en valor la "importante responsabilidad" de la líder del PSN por su "papel de centralidad en favor de la convivencia".

En un comunicado, Navarra Suma ha recordado el acuerdo que firmaron los presidentes de UPN, Ciudadanos y PP en el que se comprometían a "no alcanzar en el futuro ningún tipo de acuerdo con una formación política que es capaz de pactar y negociar el gobierno navarro con nacionalistas y proetaras".

"Además del cinismo que supone seguir diciendo que no se quiere que el Gobierno de España dependa del independentismo, cuando en Navarra lo han consentido, el PSOE y señor Ábalos han tenido en su mano desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, y se han negado a hacerlo", han indicado desde la coalición.

En este sentido, Navarra Suma ha remarcado que "el propio Ábalos, que hoy alaba al Gobierno de Chivite, manifestó a los diputados de UPN que con 11 parlamentarios de 50 era imposible liderar nada". "Él es el primero que sabe que no se puede ejercer ningún papel de centralidad en un gobierno rehén de los nacionalistas, los independentistas y los populistas", ha añadido.

En su opinión, "no se puede hablar de centralidad ni de voluntad de pacto, no se puede alardear de pluralismo cuando se ningunea y se excluye a casi el 40 por ciento de la sociedad navarra". Y se ha preguntado "qué le deben Sánchez y Ábalos a Cerdán para que hayan cedido y hayan aceptado que Chivite sea presidenta con los votos de Bildu".