Geroa Bai insiste en una coalición para las generales

NATV
-

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, sigue insistiendo en la idea de buscar una candidatura unitaria de las fuerzas del cuatripartito para concurrir a las elecciones al Congreso, pese al rechazo que ya han mostrado Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado la apuesta de su formación por buscar una candidatura unitaria con sus socios del cuatripartito, pese al rechazo que ya expresaron el viernes Podemos e I-E. "Hubo una respuesta muy rápida, pero creo que el tema merece una reflexión conjunta de las cuatro fuerzas en una reunión que nos gustaría hacer", ha indicado.

Martínez ha señalado que "tanto las elecciones generales como las forales y locales deben ir dirigidas a defender el autogobierno social, que ha sido una preocupación y una realidad del Gobierno de Navarra y de las cuatro fuerzas que firmamos el acuerdo programático, y por tanto nuestra postura fue plantear la conveniencia de una candidatura unitaria que tuviera como objetivo la defensa del autogobierno social para Navarra". No se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer una lista unitaria sólo con EH Bildu ante el rechazo de los otros dos socios. "La opción es ir los cuatro y si esa opción no sale adelante analizaríamos otras alternativas", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, también se ha mostrado abierto a explorar una candidatura conjunta del cuatripartito, pero ha asegurado que sólo la apoyaría si se presenta tanto al Congreso como al Senado, aunque ha recordado que Podemos e I-E ya han dicho abiertamente que no formarán una lista conjunta al Congreso.

Geroa Bai sigue insistiendo en una coalición para el 28-AGeroa Bai sigue insistiendo en una coalición para el 28-A - Foto:

Así, se ha mostrado partidario de "una alianza de fuerzas soberanistas para hacer frente al autoritarismo de la derecha y condicionar la acción política del nuevo Gobierno". "No sabemos si Geroa Bai y la presidenta están en condición de seguir adelante", ha indicado, para mencionar además que tuvo conocimiento de la propuesta de Barkos de hacer una lista conjunta "por la prensa, lo cual es llamativo", cuando "el cuatripartito se reúne casi a diario". Además, ha señalado que la presidenta tendrá que explicar si finalmente no opta por una candidatura conjunta con EH Bildu, recordando además que en las pasadas generales "quienes nos dieron calabazas fueron Geroa Bai y Podemos".

Por su parte, el portavoz del grupo de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, situado fuera de la disciplina de la formación morada, ha afirmado que "no sabemos cómo se va a presentar Podemos, que está en proceso de desguace". "Ya veremos cómo llega a esas elecciones. Estábamos en 2015 en este proyecto ilusionante porque no teníamos a quien votar y a día de hoy salimos sin tener a quien votar", ha indicado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinador general de IUN, Marisa de Simón, ha vuelto a descartar una lista conjunta del cuatripartito al Congreso y ha dicho que I-E quiere ser "la izquierda transformadora no nacionalista". "Queremos sumar en esta izquierda transformadora para obligar al Partido Socialista a hacer políticas valientes", ha dicho.

En cuanto al Senado, aunque no ha descartado por completo la opción de una candidatura unitaria, sí ha señalado que "en principio" tampoco lo ve viable dado que en anteriores elecciones generales ya hubo una lista conjunta del cuatripartito y "no fue exitosa".