EH Bildu no acudirá al pleno de este jueves por la huelga

NATV
-

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado este lunes que se haya aplazado el debate entorno a una ley del pleno convocado para este jueves día 30 porque "hay una huelga de LAB".

EH Bildu no acudirá al pleno de este jueves por la huelga - Foto: ARCHIVO

Esparza ha discrepado de varias decisiones adoptadas este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara y en concreto del contenido que ha quedado en el orden del día del pleno del jueves, jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que este jueves los representantes de su grupo no acudirán al pleno en la Cámara debido a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, un pleno en el que solo se debatirán varias mociones.

Ha explicado que la semana pasada pidieron que se suspendiera el pleno, "lo que no fue aceptado por la mayoría de la Mesa y Junta de Portavoces". Araiz ha indicado que no se les puede descontar el sueldo de esa jornada de huelga por "el régimen especial" de los parlamentarios y que por ello están estudiando a qué destinarlo.

DISCREPANCIAS DE NAVARRA SUMA

Javier Esparza ha censurado asimismo que "el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, nos plantea hoy que necesita un informe de la Junta de Portavoces para saltarse un informe de la Intervención del Gobierno sobre un proyecto sobre placas fotovoltaicas" y ha manifestado que "habrá que hacer caso a la Intervención".

En concreto, el escrito del consejero hace referencia a la Ley
Foral 25/2019, de 20 de noviembre, de concesión de un crédito extraordinario para atender las necesidades de financiación del proyecto pionero de transición energética 'Gares Energía' promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina.

A propósito de un reparo de la Intervención General, Ayerdi solicitaba que los portavoces señalaran que dentro de la Ley Foral 25/2019 se incluían como conceptos subvencionables la sustitución de la cubierta del frontón, la instalación fotovoltaica, así como las asistencias y la redacción del proyecto. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E lo han asumido. Navarra Suma, por su parte, ha indicado que el Parlamento de Navarra no tiene competencias en relación a los reparos de la Intervención General.

El portavoz de Navarra Suma ha expuesto que "esto no había ocurrido nunca; nunca se había pedido a la Junta de Portavoces que avale frente a la Intervención".

COMISIÓN MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, la Mesa y la Junta de Portavoces ha desestimado la propuesta de modificación de las normas de designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica planteada por Navarra Suma. PSN, Geroa Bai y Podemos han votado en contra, mientras EH Bildu e I-E se han abstenido. Además, se ha abierto un plazo, hasta el 6 de febrero, a las 17.30 horas, para presentar candidaturas a la designación de esas dos vocalías. Conforme a las normas estipuladas, la votación será secreta y en cada papeleta se podrán incluir hasta dos nombres, tantos como los cargos a elegir.

Javier Esparza ha manifestado que "nosotros queríamos estar en dicha comisión, queríamos que uno de los dos vocales correspondiera a Navarra Suma y nos excluyen". "Volverán a estar dos del 'pentapartito' y luego dirán que no queríamos estar", ha indicado.