Suspenden la pena de prisión a Borja 'el altruista'

EFE
-

La justicia acuerda suspender la condena de dos años de cárcel impuesta al joven por homicidio imprudente al causar la muerte en 2015 a un ladrón que había robado el bolso a una mujer con la condición de no volver a delinquir

Suspenden la pena de prisión a Borja el altruista

El juez considera procedente otorgar dicho beneficio por un plazo de cuatro años, que ha de entenderse como "adecuado", tanto porque la pena se encuentra en el "límite máximo" por encima del que no procedería la suspensión por esta vía, como por la necesidad de que "se garantice el abono de la responsabilidad civil".
El beneficio de la suspensión se concede con la condición de que no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que satisfaga la responsabilidad civil "en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado”, señala en el auto.
El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga solicitó el pasado día 7 el ingreso en prisión del joven tras declararse firme la sentencia, que ratificó la Audiencia provincial al desestimar el recurso del acusado.
El juez daba un plazo de quince días al condenado para entrar voluntariamente en la cárcel, y también le exigía el abono de la indemnización por el concepto de responsabilidad civil, de la que le quedaban por pagar 174.000 euros.
El joven se comprometió a realizar pagos mensuales de 250 euros al mes, una cantidad que, según indica el juez en el último auto, "por exigua" que pueda parecer puede considerarse como una manifestación del compromiso en satisfacer dicha responsabilidad.
Además, el juez señala que en caso de posible impago, se puede evaluar si se trata de "un incumplimiento voluntario, o si obedece, más bien, a la imposibilidad material del reo de afrontarlo".
El Juzgado conmina al condenado a que "se pronuncie acerca de su capacidad económica", sin perjuicio de que, más adelante, se pronuncie en otra resolución sobre la suficiencia de los 250 euros o "la necesidad de que se trate de un importe mayor".
El pasado viernes, Vox informó de que había transferido a un juzgado de Málaga 120.482,93 euros de las donaciones recibidas en la campaña de recaudación de fondos en redes sociales "Ayudemos a Borja" para pagar la indemnización -un total de 180.000 euros- que debe abonar el joven como responsable civil a las hijas del fallecido.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron sobre las 7.45 horas del 8 de febrero del 2015 en la localidad de Fuengirola, cuando el joven y dos compañeras vieron que una mujer que a esa hora entraba a trabajar como limpiadora en un hotel estaba siendo golpeada por una pareja que intentaba quitarle el bolso.
Cuando uno de los asaltantes escapó con el bolso, el joven Borja le dio alcance y durante el forcejeo le propinó dos puñetazos con los que el primero se cayó al suelo y sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde, según la sentencia.