Expertos europeos abordan la Innovación Social en Pamplona

NATV
-

Expertos de doce regiones europeas participan en Pamplona en la jornada sobre Innovación Social "Knowledge Exchange Platform (KEP)", en la que se abordan los retos para construir un ecosistema de Innovación Social regional.

Expertos europeos abordan la Innovación Social en Pamplona - Foto: Cedida

Organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, junto con el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, la jornada aborda la construcción de ese ecosistema desde "la configuración de un cuadro colaborativo, superando problemas y encontrando soluciones".

La sesión, que concluirá con una muestra de buenas prácticas, ha sido inaugurada, en sustitución de la presidenta María Chivite, por la muerte de su padre, por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, junto al vicepresidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.

La consejera, según informa el Gobierno Foral, se ha referido a la importancia de un sector que en Navarra da empleo a cerca de 17.000 personas, más de un 7 % de la población activa en un total de 1.064 empresas, que facturan anualmente unos dos mil millones de euros., lo que le sitúa por encima de la media.

Además ha incidido en el valor de la Innovación Social en su “contribución a la transformación social, para construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia".

"Innovación Social y Economía Social, tan importante en nuestra Comunidad, son hermanas. Ambas ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad”, ha aseverado.

Entre los participantes se encuentran, además del finlandés Markku Markkula, Vice-Presidente del Comité de las Regiones, Birgitta Sacredeus, experta en ecosistemas regionales de la región sueca de Dalarna, Roberta Dall'Olio, directora adjunta de la agencia de desarrollo de Emilia Romagna, o Erdmuthe Klaer, de la red REVES de regiones por la economía social.

También participan Jörg Fürstenberger, director de la iniciativa alemana Social Impact, Kieran McCarthy, presidente del grupo European Alliance del Comité de las Regiones o Anders Bro, miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la UE.

Por parte del Gobierno de Navarra han participado el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo General de Acción Exterior Izaskun Goñi.

Resolver retos sociales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la actividad empresarial, generando un modelo de sociedad más sostenible, participativo y centrado en las personas es el objetivo de la Innovación Social que trata de "resolver problemas sociales con soluciones innovadoras".

Su reto más ambicioso es "contribuir a la transformación social, a construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia".