Deporte rural en blanco y rojo, los mediodías en los Fueros

NATV
-
Deporte rural en blanco y rojo, los mediodías en los Fueros

La plaza de los Fueros vuelve a acoger un año más la ya tradicional cita sanferminera con el deporte rural. Este lunes comienzan una serie de festivales que incluyen una decena de campeonatos navarros de diferentes disciplinas.

La primera jornada se abrirá con un monográfico sobre la tronza. Se han programado de inicio dos campeonatos navarros de esta modalidad, el de primera categoría y el femenino, así como una exhibición de tronza y hacha en altura con Patxi Larretxea y una prueba de tronza a velocidad, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El martes 9 se celebrará la vigésimo primera edición del Trofeo San Fermín de Motosierras, con pruebas de corte de diferentes dimensiones y la creación de figuras. Además, ese día se han organizado el campeonato navarro de levantamiento de yunque y un campeonato de levantamiento de fardo.

El miércoles 10 de julio se celebrará una prueba eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría. Coincidiendo con el Día Infantil, el deporte rural se centrará en la cantera, con el campeonato navarro de tronza en categoría cadete y con una exhibición de pruebas combinadas en categoría alevín.

El jueves 11 de julio, más deporte rural en la plaza de los Fueros con los campeonatos navarros de txinga-erute en categorías masculina y femenina y las exhibiciones de aizkora con tronco de kana y corte vertical y del harrijasotzaile Aimar Irigoyen.

El viernes 12 de julio comenzará el festival con el Trofeo San Fermín de Sokatira 4x4 Mixto. A continuación, dos exhibiciones, una de aizkora femenina y otra de los hermanos Kañamares, que mostrarán sus habilidades en la elaboración de tablas y en el corte de tronco con azada.

Para el fin de semana, ya en los dos últimos días de fiestas, más competiciones, más campeonatos navarros y más exhibiciones. El sábado 13 de julio se han programado un campeonato navarro de levantamiento de piedra, la exhibición de lanzamiento de fardo y la exhibición de motosierras con la realización de diferentes figuras de madera.

El punto y final al deporte rural durante San Fermín lo pondrán el domingo 14 de julio el campeonato navarro de aizkora por parejas, el campeonato navarro de levantamiento de carro y la exhibición de los levantadores de piedra Aimar Irigoyen y Virginia Finol.