Premio a la Casa de la Juventud por apoyar al teatro amateur

NATV
-

La Casa de la Juventud ha recibido el premio de este año de la Federación Teatro Amateur de Navarra por su apoyo al teatro aficionado. La directora del área de Desarrollo Comunitario recibió el galardón en la VII edición de la gala.

Premio a la Casa de la Juventud por apoyar al teatro amateur

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el premio de este año de la Federación Teatro Amateur de Navarra por su apoyo al teatro amateur. El galardón lo recogió el pasado sábado, en la VII edición de la gala, la directora del área de Desarrollo Comunitario, Ana Goia.

Este año la Federación hizo entrega de un único Premio ‘Fede’, un reconocimiento dirigido tanto a entidades como a personas. En el encuentro también se dieron Premios ‘Fede’ a grupos que han cumplido 10, 25 o 40 años sobre los escenarios.

El servicio de la Casa de la Juventud es uno de los servicios referentes para las personas jóvenes de Pamplona. Entre sus objetivos se encuentra el de promocionar la cultura y el talento joven. Para ello organiza una larga lista de actividades entre las que se encuentra la programación de obras de teatro aficionado, algunas veces dentro de ciclos propios de la Casa y otras veces a través de colaboraciones con otras entidades.

Entre ellos destaca el Ciclo de Teatro Joven, que se celebra anualmente en las instalaciones de la Casa de la Juventud desde hace doce años y que supone la muestra más importante de las obras teatrales que se gestan en este recurso municipal.

De forma paralela, cuenta con otra línea de actuación que es la cesión de espacios para colectivos jóvenes. Entre las actividades para las que se ceden las salas se encuentran los ensayos teatrales. Y como complemento, la utilización del escenario y del salón de actos para la presentación al público de las obras trabajadas.

El servicio ‘Monta tu evento’ acompaña a las formaciones teatrales juveniles en la puesta en escenas de sus obras, tanto en aspectos técnicos como publicitarios. Además, la Casa de la Juventud ofrece dentro de su oferta formativa cursos sobre diferentes disciplinas teatrales y ofrece asimismo apoyo a los grupos teatrales desde su servicio de Asesoría Jurídica, donde se orienta a los grupos teatrales juveniles sobre la gestión de su actividad: constitución como asociación, cuestiones relacionadas con derechos de autor, seguros, etc.

La Federación de Teatro Amateur de Navarra - Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa está compuesta por 27 grupos, la mayoría de Pamplona, pero entre los que también se encuentran formaciones de Villafranca, Tafalla, Barasoain, Estella, Allo, Falces, Andosilla, Alsasua y Mutilva. Entre sus objetivos se encuentra el de coordinar los distintos proyectos de los grupos de teatro aficionado navarros. Entre las iniciativas que promueve, se encuentra, por ejemplo, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona la Muestra de teatro de aquí que el año pasado alcanzó su XXI edición y que se celebró en los Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge.