Satse critica la "falta de previsión" del SNS para Navidad

NATV
-

Reprochan al Servicio Navarro de Salud su actuación en las contrataciones de personal para sustituciones de Navidad

Satse critica la "falta de previsión" del SNS para Navidad - Foto: NATV

El sindicato de enfermería en Navarra Satse ha criticado la "falta de previsión" del Servicio Navarro de Salud (SNS) en las contrataciones de personal para sustituir las vacaciones de Navidad de Enfermería.

En un comunicado, Satse ha censurado que "estos profesionales estén siendo empujados, apelando a su buena voluntad, a cubrir la falta de personal que desde la Dirección de Profesionales del SNS alegan se están encontrando para realizar estos contratos de sustitución".

En opinión de Satse, "es inaceptable que a las puertas de la Navidad se den cuenta de que no tienen personal suficiente para cubrir las vacaciones". Y ha remarcado que "el personal de Enfermería deja concretados sus días de vacaciones desde el 15 de octubre, a pesar de que la ley indica que con diez días es suficiente, por lo que han tenido margen de sobra para realizar una gestión correcta".

Según ha señalado el sindicato, "la solución por parte del SNS está pasando por apelar a la buena voluntad de los profesionales de Enfermería para evitar dejar los servicios al descubierto, y por tanto están dejando caer la responsabilidad de su falta de previsión en las enfermeras".

En este sentido, Satse ha señalado que "desde la Dirección de Profesionales anuncian que esta buena voluntad se verá recompensada económicamente", sin embargo, ha criticado que "estas compensaciones están generando desigualdades entre los profesionales de enfermería que van a realizar las mismas tareas en las mismas fechas". Por ello, ha exigido que "esos días se compensen por igual a todas las enfermeras".

Ha señalado, además, que "esta situación no es nueva, y que ya se ha producido en otras ocasiones" y ha criticado que Salud "está vulnerando el derecho a las vacaciones de Navidad a profesionales que las habían pedido en tiempo y forma". "No hay una buena planificación de los contratos de sustitución, una situación que resulta más acuciante en días tan conflictivos como estos y cuando la gente ya tiene su viajes y eventos personales organizados", ha agregado.

A juicio de Satse, "una vez han transcurrido más de veinte días desde la solicitud de las vacaciones, estas deben considerarse concedidas, ya que en ese supuesto el silencio administrativo equivale a la aprobación de las mismas". "No se puede alegar necesidades de servicio para tapar los agujeros de una mala gestión", ha concluido el sindicato.