La era post Javier Fernández

Agencias
-

La marcha del campeón mundial español deja al patinaje artístico sin una de sus grandes referencias

La era post Javier Fernández - Foto: REUTERS

La localidad japonesa de Saitama acoge, desde este miércoles al próximo domingo, los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico, primera cita para la delegación española sin Javier Fernández, su gran referente de los últimos años, y con la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khaliavin como mejor baza. 
El patinador madrileño, que ya se saltó el Mundial de 2018 tras conquistar el bronce olímpico, compitió por última vez en el pasado Europeo de Minsk (Ucrania), donde se coronó por séptima ocasión consecutiva como campeón, y ahora le toca a una generación joven y más inexperta, pero en continuo crecimiento, el intentar aprovechar el legado del de Cuatro Vientos para darle continuidad. 
La expedición española estará compuesta por cinco patinadores. Son dos parejas, una ya más veterana como la que forman Sara Hurtado y Kirill Khaliavin en Danza sobre Hielo, y una con futuro como la de Laura Barquero y Aritz Maestu, y una competidora individual también joven como Valentina Matos, debutante en un Mundial. 
Las mejores opciones de lograr un buen resultado recaen en Hurtado y Khaliavin, que afrontan juntos su quinto gran campeonato con la esperanza de poder meterse entre los diez primeros. Para ambos será su primer Mundial como pareja, aunque patinaron en otras ediciones con anteriores compañeros. 
El dúo ya hizo historia para el patinaje español el año pasado con su plata en la Rostelecom Cup y en el pasado Europeo subieron otro escalón más con un brillante séptimo puesto. Duodécimos en los Juegos de PyeongChang 2018, intentarán pelear por el 'Top 10' y mejorar la duodécima plaza que lograron el año pasado en Milán (Italia) la pareja Olivia Smart-Adrià Díaz. 
Por su parte, también en Parejas, Laura Barquero y Aritz Maestu han sido los primeros en debutar en la madrugada española del martes al miércoles, en lo que es su segundo Campeonato del Mundo, al que llegan con las buenas sensaciones del salto dado en el Europeo donde terminaron brillantemente séptimos. Hoy han acabado en la decimocuarta plaza para pasar al Programa Largo (este año todas las parejas participantes a la final del jueves porque solo hay 19 inscripciones y se clasifican veinte), por lo ya han cumplido su objetivo principal de mejorar todo lo posible su clasificación del año pasado, donde terminaron vigésimos. Lo han hecho al ritmo del Buona sera, signorina de Fred Buscaglione con el que han conseguido 55, 58 puntos.
Finalmente, la joven Valentina Matos, de 18 años y 31ªen la última cita continental, proseguirá acumulando experiencia de cara al futuro en lo que será su primer campeonato junto a todas las figuras internacionales de este deporte. 

 

Los rivales. Las estrellas de la competición serán los campeones olímpicos Yuzuru Hanyu, de Japón, y Alina Zagitova, de Rusia; el defensor del título Nathan Chen, estadounidense; el líder del ránking mundial, el local Shoma Uno; y la estrella emergente del patinaje femenino, la también nipona Rika Kihira.