Del 8 al 14, la Plaza de la Cruz se ambienta con las bandas

NATV
-
Del 8 al 14, la Plaza de la Cruz se ambienta con las bandas - Foto: San Fermín Oficial

Siete bandas de música se subirán al escenario de la plaza del Cruz hasta el 14 de julio para amenizar los mediodías sanfermineros, que contarán con los grupos de Aibar, Zizur Mayor, Puente la Reina, Valle de Aranguren, Buñuel, San Adrián o Bayona.

Las actuaciones comenzarán a las 13 horas y arrancan mañana, coincidiendo con el Día de Bayona y las Ciudades Hermanas, de forma que el primer concierto contará precisamente con la banda Harmonnie Bayonaisse, una de las formaciones clásicas que no falta en las fiestas de San Fermín. 
Fundada en 1879, esta banda tiene un amplio repertorio musical, ya que puede tocar desde jazz hasta música clásica. Desde su creación con la banda oficial de la plaza de toros de Bayona, donde interpretan el habitual repertorio de pasodobles, ha informado el consistorio. 
El martes 9 de julio tocará la banda de música de Aibar, una joven agrupación de músicos aficionados que se encarga de animar y amenizar la vida musical de la localidad. Su actividad se centra básicamente en Aibar y su comarca, donde realizan pasacalles, procesiones y conciertos.
El relevo el miércoles 10 de julio lo tomará la banda de música de Zizur Mayor. Se constituyó en marzo de 2000 en un encuentro entre un grupo de músicos y el Ayuntamiento de Zizur Mayor, que es quien financió el proyecto. Se inició con 25 músicos y ahora son más de 60, con una media de edad de 25 años. Cuentan con un amplio repertorio, con todo tipo de músicas y estilos, que derivan en conciertos con gran versatilidad. 
En diciembre de 2008 el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y la Escuela de Música ‘Lino Otano’ en colaboración con un grupo de músicos representados por su director Juantxo Arraiza, crearon la banda de música Valle de Aranguren, protagonista del concierto de este jueves 11 de julio. 
La banda surgió con los objetivos principales de ofrecer al alumnado de la escuela un lugar donde poder continuar su formación musical y de amenizar los actos culturales y festivos del Valle de Aranguren.
El viernes 12 de julio actuará en la plaza de la Cruz la banda municipal de Buñuel. Fundada en 1992, cuenta con más de 50 miembros. A lo largo de estas más de dos décadas de trayectoria, han realizado numerosas actuaciones en Navarra, en países como Francia o Italia, y en otros lugares de España como La Rioja, Aragón, el País Vasco, Valencia, Castellón, Lleida o Gerona. 
Junto a sus conciertos y pasacalles, han organizado dos concursos de villancicos y cuatro ediciones de colonias musicales para menores. 
La banda de la Asociación Cultural Unión Musical Puentesina actuará el sábado 13 de julio. Dirigida por Joaquín Chasco, que imparte clases en la escuela de música de Puente la Reina y en el conservatorio Julián Romano de Estella, está formada actualmente por más de una veintena de músicos de todas las edades. 
Además de Puente la Reina, sus integrantes proceden de Cirauqui, Muruzábal, Añorbe u Obanos. Algunos de ellos se están formando en la escuela de música de Puente la Reina. 
Cerrarán este ciclo sanferminero de bandas de música, el domingo 14 de julio, desde San Adrián. La banda municipal de San Adrián se creó por vez primera en el año 1929, gracias a Regino Navarro Velasco, músico, compositor, organista y director del coro de la localidad. 
Tras cuarenta años, los escasos música que aún continuaban decidieron disolver la banda. La nueva banda retomó su actividad en 1998 y hoy en día cuenta con más de cuarenta músicos entre 14 y 50 años, además de banda txiki.