España solventa con los triples su debut en el Eurobasket

EFE
-
España solventa con los triples su debut en el Eurobasket - Foto: VALDA KALNINA

Victoria de las discípulas de Mondelo ante Ucrania (77-95) gracias a las actuaciones de Xargay y Palau

España debutó este jueves con un convincente triunfo en el Eurobasket al imponerse por 77-95 a una Ucrania que dependió en exceso de su estrella, Alina Iagupova, y que se vio avasallada por un rival que lo bordó desde el triple y en el que se exhibieron unas sensacionales Marta Xargay y Laia Palau.
La primera, con 31 puntos, seis triples y 27 de valoración, y la segunda, con 16 tantos, seis rebotes, siete asistencias y 28 de eficacia, comandaron el prometedor estreno de un equipo que solo se vio inquietado por los 38 puntos de Iagupova, letal especialmente en la primera mitad.
Presa de los nervios iniciales, la selección española tardó en estrenar su marcador. La primera canasta no llegó hasta pasados tres minutos, cuando Xargay inauguró el casillero de las vigentes campeonas continentales. Poco a poco, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo fueron encontrando soluciones en ataque. Sendos triples de la propia Xargay y Palau cimentaron un parcial de 2-10 que le dio las primeras ventajas y obligó a parar el partido al técnico Goran Boskovic.
La medida tuvo efecto inmediato ya que las ucranianas, con Arina Bilotserkivska como estilete, se repusieron y volvieron a tomar el mando al descanso (42-47, m.20).
De nuevo, el acierto desde el perímetro fue clave en la reanudación para un nuevo despegue de las de Lucas Mondelo. Otros dos triples de Xargay, acompañados por sendos aciertos de Cruz y Palau en apenas tres minutos y medio, establecieron en catorce la máxima diferencia hasta ese momento (47-61, m.24).
Con medio partido en el bolsillo, los últimos 10 minutos no pusieron en riesgo el triunfo de un combinado español en el que todas sus jugadoras aportaron y dejaron un gran sabor de boca de cara a futuros compromisos.
En el otro enfrentamiento del Grupo A Gran Bretaña, rival de España este viernes en su segunda comparecencia en el torneo, se impuso a Letonia, país anfitrión, por 74-60.