El euskera y el IRPF, hoy a debate en el Parlamento foral

NATV
-

El criterio del Gobierno sobre las leyes de Navarra Suma del IRFP a las madres y el euskera, en la Mesa y Junta de este lunes

El euskera y el IRPF, hoy a debate en el Parlamento foral

Además, en su sesión, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta decidirán, a solicitud de Navarra Suma, si el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, comparece en el Parlamento para informar sobre las actuaciones previstas de cara al impulso y desarrollo del Tren de Alta Velocidad.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP también han solicitado la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, en este caso, para que exponga el estado y desarrollo del PSIS de Aroztegia.

Navarra Suma también ha pedido que comparezcan la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para explicar las obras no realizadas en el regadío de Murillo el Fruto licitadas en 2017; y la consejera de Derechos Sociales para detallar la planificación y las acciones a tomar para atender a los menores extranjeros no acompañados en Navarra.

Sobre este último asunto, Navarra Suma ha pedido que miembros del Sindicato Unificado de Policía de Navarra participen en una sesión de trabajo para que den a conocer su opinión sobre las dificultades que están encontrando con los menas.

Además, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han solicitado una sesión de trabajo con miembros de Representación Cannábica Navarra para que informen de sus principales propuestas y demandas.

Por otro lado, Mesa y Junta debatirán una propuesta de declaración institucional para que la Cámara muestre su "más rotundo rechazo" a la campaña de la plataforma Hazte Oír bajo el título 'Protege los niños del adoctrinamiento en ideología de género'.

Asimismo, conocerán el informe de los servicios jurídicos relativo al escrito de petición por el que se solicita cambio de requisitos en las oposiciones navarras para optar a puestos reservados para personas con discapacidad. También analizarán el informe sobre el escrito de solicitud de información al Defensor del Pueblo pedido por Navarra Suma.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta abordarán la constitución del intergrupo parlamentario 'Paz y libertad en el Sahara' y estudiarán la solicitud de cambio de denominación de la agrupación de parlamentarios de Podemos Navarra.