Navarra impulsa el aprendizaje de euskera entre adultos

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la campaña 'No te pierdas la oportunidad de aprender euskera' para promocionar el aprendizaje de euskera entre la población adulta.

Navarra impulsa el aprendizaje de euskera entre adultos - Foto: Gobierno de Navarra

La campaña es una iniciativa conjunta en la que colaboran el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea, el euskaltegi público Zubiarte y las escuelas oficiales de idiomas; las entidades locales y los euskaltegis de iniciativa social AEK e IKA.

La campaña ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García, y Xabi Gartzia, en nombre de los centros de enseñanza de iniciativa social AEK e IKA. La misma se va a desarrollar durante todo el mes de septiembre a través de redes sociales, anuncios en los diarios impresos editados o con edición para Navarra, cuñas radiofónicas en emisoras de radio de Navarra y en las diferentes revistas locales de Navarra.

Según ha señalado el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, "la ciudadanía navarra tiene reconocido el derecho a conocer el euskera y ahí enmarcamos el compromiso de Euskarabidea, adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar este derecho a los navarros y navarras". Por un lado, ha dicho, "aumentando la oferta pública apoyando la labor encomiable de los euskaltegis de iniciativa social y por otro lado, mediante ayudas económicas a las personas que aprenden esta lengua navarra". Por eso, ha incidido que "acciones como esta son fundamentales para fomentar el aprendizaje de euskera, una oportunidad que como vemos con esta campaña puede resultar muy atractiva".

Cartel campaña 'No te pierdas la oportunidad de aprender euskera'Cartel campaña 'No te pierdas la oportunidad de aprender euskera' - Foto: Gobierno de Navarra

Por su parte, Sabina García ha querido destacar el papel de las entidades locales en el impulso al euskera. "Trabajamos en red y de manera coordinada en proyectos cada vez más ambiciosos e integrados para responder a la demanda y necesidades de la ciudadanía". En este sentido, ha recordado que "desde hace más de dos décadas realizamos anualmente campañas informativas para animar a la ciudadanía".

El representante de AEK, Xabi Gartzia, ha expresado que los euskaltegis de iniciativa social "afrontamos este nuevo curso con ilusión, siendo motivo de alegría poder continuar colaborando con el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea".

AYUDAS PARA EL APRENDIZAJE DE EUSKERA

Por segundo año, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para personas adultas que aprendan euskera en el curso académico 2019-2020. Mediante la misma, dotada con 150.000 euros, se subvenciona la realización de cursos extensivos e intensivos, internados y cursos de autoaprendizaje. En 2018, unas 600 personas se beneficiaron de las ayudas.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 1 al 31 de octubre y la ciudadanía que así lo desee puede encontrar toda la información sobre centros públicos y de iniciativa social, ayudas y localidades en la web.

Durante el mes de septiembre, el servicio de atención telefónica 012 también ofrecerá información sobre la oferta y las citadas ayudas, atendiendo de lunes a viernes en horario de 8.00 de la mañana a 7.00 de la tarde.