Arte para humanizar las estancias de los hospitales navarros

NATV
-

El Hospital Reina Sofía de Tudela y la escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella llevarán a cabo una serie de acciones para potenciar la humanización de espacios sanitarios a través de trabajos realizados por el alumnado del centro de formación

Arte para humanizar las estancias de los hospitales navarros - Foto: Gobierno de Navarra

Para posibilitar dichas acciones, el gerente del Área de Salud de Tudela (AST), José Ramón Mora, y la directora de la EASDi, María Teresa Sáenz Barco, han firmado hoy un convenio de colaboración que refuerza las acciones intersectoriales en el Hospital Reina Sofía. El acto ha contado, además, con la presencia de la directora asistencial, Ana Carmen Jaso; la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia, Olga Sanz; y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales, Montserrat Torres.

El acuerdo suscrito permitirá, entre otras acciones, que se culminen los trabajos de decoración iniciados en la planta materno-infantil del HRS y la realización de un vídeo informativo sobre el circuito de atención al proceso de parto.

La decoración de la planta pediátrica comenzó hace tres años a manos de la artista tudelana Belén Puyo, quien inició varios dibujos que serán finalizados por el alumnado de la EASDi. Por otra parte, la grabación de un vídeo divulgativo sobre la atención que rodea al parto pretende servir de apoyo a las familias que esperan la llegada de un hijo o hija, para reducir inquietudes de forma que puedan afrontar el proceso de forma más tranquila y serena.

Los proyectos de colaboración irán concretándose por una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las dos partes firmantes. Entre las propuestas se cuentan trabajos de adecuación de otros entornos, como el recorrido de los niños a quirófano o la zona del gimnasio de rehabilitación, y proyectos para mejorar la comunicación con pacientes, tales como realización de vídeos, trípticos o aplicaciones para tabletas y móviles.

La firma del convenio beneficiará al alumnado de la escuela de Corella, ya que aumentará su nivel de motivación y les permitirá realizar prácticas para completar sus currículos y visibilizar sus habilidades artísticas.

Tanto el gerente del AST como la directora de la EASDi se han mostrado muy satisfechos por la firma de este acuerdo tan ventajoso para ambos. “Este acuerdo supone abrir el hospital a la sociedad y aprovechar el talento de los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella para alinearlos en nuestra estrategia de humanización dentro del área”, ha señalado José Ramón Mora. “El proyecto nos parece precioso. Todo lo que supone dar al diseño una proyección social y, en este caso, además terapéutica, es una oportunidad estupenda”, ha añadido María Teresa Sáenz.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella es una escuela especializada en la educación artística, fundada en 1950, que cuenta en la actualidad con 34 docentes y 200 alumnos y alumnas. Su oferta formativa incluye Bachillerato Artístico, Ciclo formativo de Grado Superior en Ecodiseño, Ciclo Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, Estudios Superiores de Diseño Gráfico y cursos monográficos.