El 'Bribón Movistar' del Rey Juan Carlos, líder del Mundial

EFE
-

La embarcación española es primera de su división después de acabar primero y segundo en las dos mangas disputadas en la ciudad finlandesa de Hanko

El 'Bribón Movistar' del Rey Juan Carlos, líder del Mundial - Foto: NANCII BERNARD

El Bribón 500 Movistar (RCN Sanxenxo) del Rey emérito Juan Carlos se ha colocado líder en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase seis Metros de vela, después de sumar un primero y un segundo puestos en las dos mangas disputadas en la localidad finlandesa de Hanko.
Hoy se ha llegado al ecuador del campeonato con la disputa de la tercera y cuarta manga del mismo y ha sido el momento clave para el Bribón Movistar, capitaneado por Pedro Campos, de ascender al liderato. Y no ha sido fácil porque ha tenido que luchar contra la poderosa flota finlandesa en una jornada marcada por el viento del suroeste de 11 a 13 nudos que ha favorecido la competición.
En la primera manga del día el barco español ha impuesto su ley tras casi hora y media de lucha frente al Astrea III finés de Ossi Paija, bronce en el Europeo, al que ha superado en 54 segundos en la llegada.
En la segunda, el Bribón ha estado peleando contra varios barcos fineses y tras pasar quinto en al final de primer tramo, ha ido remontando entrando en el último tramo ya segundo, por detrás del 'Djinn' del finés Karl Custav Pihl, vencedor de la manda con 41 segundos sobre el barco del Rey emérito.
Estas dos posiciones le valían al Bribón Movistar, el ex Gallant un diseño del sueco Arvin Laurin botado en 1947, con el que ya ganó el Mundial 2017 en Vancouver, ser líder de la general con 15 puntos, superando en siete puntos al Dix Aôut francés de Louis Heckly y en nueve al Fridolín del finés Henrik Lundberg, tercero.
En la división Open (unidades de 6 metros construidos a partir de enero de 1966), con 15 embarcaciones en competición, el Stella de Violeta Alvárez, con el vigués Pablo Iglesias y el cántabro David Madrazo en la tripulación, ocupa ahora la quinta plaza con 26 puntos, tras ser undécima en la primera manga y segunda en la segunda.
El Stella es la última incorporación a la clase de seis metros, diseñado por Juan Kouyoumdjian y construido por Javier Cela en O Grove (Pontevedra) fue botado en mayo de 2017. Es la primera aparición de Stella en un campeonato del más alto nivel.
El Evelina finés de Henrik Andersin es el nuevo líder de los Open tras sumar hoy un cuarto y un quinto puesto, totalizando 14 puntos , desbancando por un punto al Júnior del suizo Philippe Durr, vigente campeón mundial, que ha sumado un noveno y un segundo puesto.
Mañana a partir de las 11,00 locales, se disputará la tercera jornada con dos mangas más para todas las divisiones. En total están previstas inicialmente ocho mangas (dos por día). Si el jueves 8 de agosto no se hubiese completado este número se podría hacer el viernes (día reserva).