Osasuna Magna gana un partido que se le complicó al final

Asier Cotelo
-

Los navarros llegaron al descanso ganando por 4-0 pero Jaén fue recortando distancias en el segundo periodo y a punto estuvieron de dar el susto (5-4)

Osasuna Magna gana un partido que se le complicó al final - Foto: CD Xota

Osasuna Magna volvió a la senda del triunfo en un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas. En los primeros 20 minutos el equipo de Irurtzun se mostró muy superior a su rival y por ello el 4-0 al descanso. Sin embargo, Jaén fue capaz de meterse en el partido en una segunda mitad en la que poco a poco fue creyendo en la remontada, aunque ésta no acabó llegando.

A los 20 segundos de juego Roberto Martil avisaba al Jaén Paraíso de la avalancha de ocasiones que se le venía encima. El capitán de Osasuna Magna gozó de un mano a mano que Fabio se encargaba de desbaratar. Sin embargo, rozando el minuto tres fue Dani Saldise quien perforó la portería visitante en una rápida y bonita jugada por dentro. Entre Juninho, Rafa Usín y el propio Dani se fabricaron una doble pared al primer toque que el delantero de Irurtzun colocó en el fondo de la red.

Desde un principio se pudo ver a un CD Xota que jugaba con fluidez y le daba mucha velocidad al balón. Por el contrario, los andaluces se mostraban sin profundidad y lentos a la hora de cerrar en defensa. Así el balón era de los locales y llegados al minuto 9, tras una recuperación en salida de balón, Mancuso hacía el 2-0 ajustando la pelota al palo.

Jaén intentaba levantarse tras ambos goles encajados, pero no tenían la capacidad de superar al correoso equipo de Imanol Arregui. Tan solo con algún disparo lejano ponían en apuros a Asier Llamas.

El 3-0 se produjo en el ecuador de la primera mitad, momento en el que Dani Saldise se aprovechó de una falta de entendimiento entre la defensa amarilla. Ese tanto le pesó como una losa al Jaén, que veía cómo pasaban los minutos y no era capaz de zafarse del dominio local. Aún así dos acciones de Asier Llamas mantuvieron la diferencia en el marcador. Para colmo de los andaluces, llegando a los minutos previos al descanso, Roberto Martil filtraba un balón a Mancuso tras una nueva recuperación y el jugador brasileño subía el 4-0 al marcador.

Ya en la segunda mitad Jaén iba a mostrar otra imagen, ejerciendo un mayor peligro en ataque ante un Osasuna Magna que iba a ver reducida su ventaja. Michel hacía el 4-1 a los cuatro minutos de juego. Pese a ello, Eric Martel en un lanzamiento de falta posibilitó la reacción local para anotar el 5-1.

Parecía que el Xota iba a tener una plácida segunda mitad, pero Juninho vio la segunda amarilla con motivo de un saque de banda ejecutado sin el permiso arbitral. Esa superioridad numérica la aprovechó Jaén para por medio de Fran Peña recortar diferencias (5-2). Restaban nueve minutos para la bocina final y los visitantes empezaban a creer en la remontada, mientras que Xota daba muestras de precipitación y nerviosismo. La dinámica del partido poco a poco se iba dando la vuelta.

Un minuto después se produjo el 5-3, con un disparo lejano al que nada pudo hacer Asier. Fran Peña se llevó los aplausos del graderío ante semejante chut. Aprovechó entonces Dani Rodríguez para sacar a pista al portero jugador. Los amarillos estaban volcados en ataque y en el último minuto lograron reducir el marcador a la mínima diferencia con un gol Piqueras. Tan solo faltaban 12 segundos para la bocina, pero los navarros tuvieron que sufrir para acabar llevándose los tres puntos que le otorgan virtualmente la clasificación para la Copa de España. Habrá que estar atentos al resto de la jornada.