¿Consumes de manera responsable los medicamentos?

NATV
-

Hemos querido saber si eres de los que consume los medicamentos de manera responsable o, por el contrario, te 'automedicas'. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los pacientes toma los fármacos de forma incorrecta.

¿Consumes de manera responsable los medicamentos? - Foto: NATV

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo la mitad de los pacientes toma los fármacos de forma correcta. Como explica el doctor Manuel Escolar, responsable del Departamento Médico de Cinfa, “un uso responsable de un medicamento es el que permite lograr su fin: curar y reparar la salud de las personas, pero también evitar consecuencias negativas, como efectos secundarios, interacciones no deseadas o pérdida de eficacia (resistencias a la enfermedad), así como frenar un coste personal, social y sanitario innecesario”.

Para lograrlo, la implicación de la persona que toma el medicamento es fundamental: “Aunque la prescripción de un medicamento depende del médico y su dispensación, del farmacéutico, nosotros, como pacientes, somos los responsables de comprender y cumplir el tratamiento que nos indican y las pautas de los profesionales sanitarios”, apunta el experto.

 

Te lo preguntamos en nuestras redes sociales.