DMAX homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente

SPC
-

Frank Cuesta sigue sus pasos a través de cuatro nuevos capítulos con motivo del 40 aniversario de la muerte del burgalés en unaccidente en Alaska

DMAX homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente

Cuatro décadas después de su fallecimiento, las imágenes y secuencias que Félix Rodríguez de la Fuente grabó en los bosques españoles y su innovadora forma de comunicar y de mostrar en televisión la fauna ibérica que tanto defendió durante toda su vida, siguen grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. Por eso, con motivo del 40 aniversario de la muerte del naturalista, mañana domingo a las 21,30 horas DMAX estrena Wild Frank. El legado de Félix, una nueva temporada de la serie producida por Molinos de Papel en la que, a lo largo de cuatro episodios, Frank Cuesta rinde homenaje a la figura del burgalés recorriendo algunos puntos clave de la Península Ibérica. Nacido el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal (Burgos), Rodríguez de la Fuente creció observando la vida salvaje autóctona. Dedicó toda su vida a defender y proteger la fauna ibérica y, gracias a su labor de divulgación en televisión, inculcó a varias generaciones de españoles el amor y  el respeto por la naturaleza. El 14 de marzo de 1980, el día en el que cumplía 52 años, sufrió un trágico accidente de avioneta en Alaska mientras rodaba uno de sus célebres reportajes que acabó con su vida. Para rendir homenaje al divulgador más importante de nuestro país, Frank Cuesta emprende un viaje por los ecosistemas en los que habitan algunas de las especies que más protegió Félix para ver en primera persona cómo viven y en qué estado se encuentran estos animales, y cómo se conservan hoyen día sus ecosistemas. ¿El objetivo? Comprobar si la labor divulgativa y de conservación que comenzó hace casi medio siglo se mantiene viva.
Esta  producción recorrerá los lugares de España en los que Félix rodó las escenas con las que muchas personas aprendieron a valorar nuestra riqueza faunística. Además,  mostrará  cómo  era  la  vida  de  los  animales  que  habitaban antiguamente esos lugares, cuál es su situación actual y qué futuro les espera. Para ello, Frank se trasladará a parques naturales que hoy albergan algunas de las especies que tantos años preservó el burgalés. El Parque  Natural  de  Cazorla (Jaén),  Cabárceno (Cantabria), el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca serán algunos de los espacios en los que los espectadores podrán observar el estado en el que se encuentran las especies que los habitan. Pero no solo los espacios al aire libre serán los protagonistas, Frank también asistirá a varios centros dedicados a la rehabilitación y cría de animales. Así el herpetólogo visitará el centro de cría El Acebuche (Huelva), que se encarga de criar en cautividad al lince ibérico. Además, acudirá al Centro de Recuperación de Animales Silvestres situado en Majadahonda (Madrid), donde conocerá la principal causa de muerte de los buitres negros. 
Wild Frank. El legado de Félix también recorrerá las verdaderas huellas del burgalés caminando por los mismos sitios por los que, hace varias décadas, el divulgador y su equipo grababan El Hombre y la Tierra. Todo ello de la mano de Miguel  Molina,  el  operador  de cámara de Rodríguez de la Fuente que trabajó con él durante cinco años y fue testigo del accidente de avioneta en el que falleció el naturalista.
DMAX homenajea a Félix Rodríguez de la FuenteDMAX homenajea a Félix Rodríguez de la Fuentesus orígenes. Una parada indispensable es Poza de la Sal. Allí, Frank se encontrará  con Benigno  Varillas,  autor  de la biografía  de  Félix  Rodríguez  de  la  Fuente  y, probablemente, la persona que más haya estudiado su figura. Además, se encontrará con biólogos que trabajaron con él . Tras viajar al pasado, varios expertos forestales compartirán con  la  audiencia una  visión  realista  de  la situación actual y del futuro de la fauna ibérica. 
El amor de Félix Rodríguez de la Fuente por la naturaleza y la fauna se vio reflejado en la labor que realizó durante años en defensa de las especies salvajes. Para el divulgador, lo mejor que teníamos eran los animales y fue tal su pasión que su imagen se asoció desde el principio con el lobo ibérico, un animal tan temido como repudiado en las zonas rurales y al que preservó de la extinción. Esta especie, todo un emblema de la fauna peninsular, tendrá un espacio destacado en la nueva temporada de Wild Frank. 
Pero no será el único protagonista. El programa también pondrá el foco en el presente y futuro de 10 de las especies más célebres durante la época de Félix y averiguará el estado actual de la población de aves como el halcón, el quebrantahuesos, el búho real, el buitre negro y el águila real, y de mamíferos como el zorro, el oso, el lince ibérico y el lirón careto.


DMAX homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente
DMAX homenajea a Félix Rodríguez de la Fuente