Los jóvenes navarros, los más pesimistas con su futuro

NATV
-

Un estudio demuestra que los jóvenes navarros son los españoles más pesimistas y que las amistades y la familia son los aspectos que mayor satisfacción personal les producen.

El 42,45% de los estudiantes de la Comunidad foral considera que la situación del empleo juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años. El pesimismo de los jóvenes navarros estaría ligado a la situación actual del empleo juvenil, según el V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. A los estudiantes navarros les siguen los cántabros, que son los segundos españoles que tienen una peor percepción del empleo. Por el contrario, los jóvenes de País Vasco y Murcia, se muestran más optimistas y creen que la situación mejorará al cabo de cinco años.

La mayoría de los jóvenes de Navarra están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente, en concreto el 76,42% afirma que se marcharía fuera de España.

Y elegirían como destino Estados Unidos, Alemania o Reino Unido como sus países favoritos para mudarse. El informe también recoge que los jóvenes navarros tienen espíritu emprendedor, ya que al 37,74% les gustaría montar su propia empresa como mejor opción para su futuro laboral, frente al 33,02% que les gustaría convertirse en funcionarios y al 29,25% que se inclinan por trabajar en una empresa del sector privado.

MÁS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES NAVARROS TRABAJAN EN PUESTOS NO RELACIONADOS CON SU FORMACIÓN

Algo más de la mitad de las personas jóvenes empleadas (52,3%) trabajan en puestos poco o nada relacionados con su formación, aunque, a medida que aumenta la edad y el nivel formativo, el empleo se encuentra más relacionado con la formación realizada.Así se ha publicado en una encuesta de ‘la Población Joven Navarra 2018’ después de hacer un estudio a través de entrevistas presenciales a 1.459 jóvenes navarros de entre 14 y 30 años.

Esta encuesta también saca la conclusión de que la formación académica no se considera garantía para conseguir un empleo relacionado con la misma, ya que un 47,2% considera que "no importa el nivel de estudios que se tenga, porque al final hay que trabajar en lo que se pueda". Al respecto, los jóvenes de 25 a 30 años consideran que las titulaciones no son tan determinantes, ya que el trabajo no tiene por qué estar relacionado con aquello que se ha estudiado.

LAS AMISTADES Y LAS FAMILIAS, LOS MEJORES ALIADOS DE LOS JÓVENES NAVARROS

La encuesta de ‘la Población Joven Navarra 2018' también determina que las amistades, con un 91,3%, y la familia, con un 88,1%, son los aspectos de la vida que mayor satisfacción personal reportan a los jóvenes navarros, según.

Las nuevas generaciones navarras están muy unidas a las amistades y la familia, también les reporta un alto grado de satisfacción personal la capacidad de tomar decisiones propias, la libertad en su vida cotidiana, la salud y el tiempo disponible de ocio.

Un 75,8% de la población juvenil declara tener un buen estado de salud, tanto a nivel físico como mental, puntuándolo con más de 70 puntos en una escala ascendente del 1 al 100. No obstante, los jóvenes navarros no cumplen con las recomendaciones de descanso saludable, alrededor de 8 horas al día, en los días laborales, durmiendo 7,3 horas diarias.

Los jóvenes navarros son los más pesimistas de España
Los jóvenes navarros son los más pesimistas de España