La navarra Maite Agüeros, Premio Joven Empresaria 2018

NATV
-

La galardonada con esta distinción, que premia el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la buena gestión, fue la joven empresaria navarra Maite Agüeros Bazo, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte de Pamplona la XVI edición del Premio Joven Empresario/a Navarro/a 2018, patrocinada por CaixaBank fiel a su objetivo de apoyar a los empresarios y a la creación de empresas en Navarra, así como por el Ayuntamiento de Pamplona.

 

La galardonada con esta distinción, que premia el esfuerzo, el trabajo, la innovación y la buena gestión, fue la joven empresaria navarra Maite Agüeros Bazo, CEO y socia fundadora de InnoUp Farma.

La navarra Maite Agüeros, Premio Joven Empresaria 2018La navarra Maite Agüeros, Premio Joven Empresaria 2018 - Foto: AJE Navarra

 

El premio a la Iniciativa Emprendedora recayó en Pablo Pérez de Ciriza, Jose Mario Sánchez y David Sánchez, socios fundadores de Nubba Group. También se reconoció a Estefanía Unzu, cofundadora de la empresa Green Cornerss by Verdeliss.

 

- Foto: AJE Navarra

Durante el evento, intervino el Presidente de AJE Navarra, Javier Vidorreta, de cuyo discurso destacan las siguientes palabras: “Y es que hoy es un día grande para festejar y homenajear a unos auténticos ejemplos de dedicación. Para poner en valor la gran labor que hacen estos jóvenes empresarios y empresarias que con su entrega y esfuerzo diario consiguen sacar adelante sus empresas. Empresas, que junto a sus trabajadores, no hay que olvidar constituyen el motor económico de la  sociedad. Para los candidatos, pero también para todos nosotros hoy es nuestra fiesta, la fiesta de AJE, un día relevante en la actualidad económica de Navarra que año a año nos trae las jóvenes; futuras y actuales promesas del tejido empresarial de nuestra comunidad”.  

 

Ana Díez Fontana, Directora Territorial de CaixaBank Navarra, expuso los servicios que la entidad bancaria pone a disposición de las jóvenes empresas para apoyarlas, desarrollarlas y acompañarlas.

- Foto: AJE Navarra

Por su parte, Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, dio la enhorabuena y reconoció la valentía de los jóvenes empresarios, la importancia del espíritu emprendedor y destacó la labor de Carlo Bindoni, miembro de la Junta de AJE y del Comité Ejecutivo de Yes For Europe que se encuentra reunido en el G20.

 

Cerró el acto María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien destacó la importancia vital de la innovación como eje vertebrador del modelo de desarrollo económico y social, pero siempre entendiendo que el talento es inherente a ese desarrollo porque las personas siempre son y han de ser imprescindibles, así como remarcó la importancia de las mujeres en el mundo empresarial.

 

MAITE AGÜEROS BAZO

 

Maite Agüeros Bazo es CEO y socia fundadora de InnoUp Farma. Es farmacéutica y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA). En su trayectoria científica ha centrado su investigación en el área de nanomedicina para su aplicación en el tratamiento del cáncer e inmunoterapia, siendo co-inventora de 7 patentes así como numerosas publicaciones científicas y co-directora de varias Tesis Doctorales.

InnoUp Farma es una empresa biofarmacéutica en fase clínica dedicada a la innovación nanotecnológica que desarrolla medicamentos innovadores, más seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades para las que actualmente no hay cura o cuyos tratamientos pueden ser muy mejorables. Actualmente la compañía está centrada en el desarrollo de dos medicamentos: una vacuna para la alergia a cacahuete (INP20) y un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12).

 

INP20 ha conseguido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar los estudios clínicos en pacientes alérgicos a cacahuete, estudio que se llevará a cabo inicialmente en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. INP20 será la primera vacuna a nivel mundial para la alergia a cacahuete que se va a ensayar en pacientes alérgicos. La estrategia de InnoUp, si los resultados de este estudio son satisfactorios, sería desarrollar vacunas para otros alérgenos alimentarios.

 

INP12 se trata de un tratamiento para el cáncer de mama y otros tumores sólidos, más seguro y eficaz que los que existen hasta el momento. Actualmente se ha finalizado la fase preclínica de este medicamento con excelentes resultados y estamos tramitando la autorización para poder iniciar los estudios clínicos en  pacientes con cáncer. La estrategia de InnoUp Farma, si el medicamento INP12 consigue en clínica los resultados esperados, consistiría en  desarrollar otros medicamentos anticancerosos más eficaces y menos tóxicos utilizando la misma tecnología.