Coronavirus| Gimeno insiste en no cerrar los colegios

NATV
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves que "en este instante no está en el horizonte cerrar colegios" en la Comunidad foral por el coronavirus.

No obstante, ha indicado que la realidad es "cambiante" y "las circunstancias se modifican en cada momento".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que "las noticias que tenemos en Educación y en el Gobierno es que los casos de alumnado están localizados y están establecidas las redes de contacto y Salud entiende que se dan condiciones para seguir dando clases con la máxima responsabilidad, con la máxima garantía y seguridad".

Ha añadido el consejero que Educación que, "en coordinación absoluta con Salud", la decisión del departamento es que los colegios sigan abiertos, "dando clases y con normalidad". "Hay que trasladar un mensaje de normalidad, tranquilidad y responsabilidad", ha manifestado.

Coronavirus| Gimeno insiste en no cerrar los colegiosCoronavirus| Gimeno insiste en no cerrar los colegios

Carlos Gimeno ha señalado, al ser suspendidos los Juegos Deportivos de Navarra, que "son dos ámbitos diferentes", "una cuestión son los ámbitos federativos y otra cosa son las cuestiones del Gobierno de Navarra". Y ha añadido que el Salón del Estudiante, en Baluarte, "se inaugura hoy y se va a celebrar con la normalidad, si bien con acceso restringido".

Ha insistido en que, "al estar los menores localizados y la red de contactos también", se entiende que "diseminar a los menores no es la mejor decisión y ponerlos en contacto con población de riesgo, tampoco". "Serían dos medidas que prevalecen sobre otras", ha precisado, para indicar que habla con "cautela".

El consejero ha asegurado que están siguiendo "el criterio experto del departamento de Salud" y "estamos traslando toda nuestra confianza a lo que nos indican desde Salud". "Yo hablo con la consejera de salud y los directores generales también y testamos minuto a minuto la situación", ha expuesto.

Según ha dicho, "no es lo mismo suspender una competición deportiva que cerrar colegios, la dimensión social es otra y la sociedad tiene que entender". "Está el tema del transporte, de la economía directa que generan los centros, el tema del personal.... se está tratando con los sindicatos", ha afirmado, para comentar que "hay muchas más cuestiones de carácter sistémico que hay que valorar, teniendo en cuenta que lo fundamental es la responsabilidad y la seguridad de los y las menores".

Carlos Gimeno ha explicado que la comunidad educativa está "preocupada" y "de alguna manera interesada en tener la información al minuto". "Desde Educación estamos trasladando con la mayor transparencia que podemos toda la información que tenemos", ha manifestado, para precisar que este miércoles estuvo hablando con directores hasta última hora de la noche que "llaman y preguntan en la confianza". "Estos días, a los profesionales cuando menos hay que atenderlos", ha expuesto.

El consejero ha indicado que supone, que para llegar a cerrar colegios, tiene que incrementarse la situación de riesgo o que "no controlemos esas variables". Ha querido así "trasladar a la ciudadanía la idea de que se está actuando con la máxima responsabilidad y con la máxima previsión, velando por la seguridad de todos y todas los menores".