Coronavirus| Denunciadas 16 personas por no quedarse en casa

NATV
-

La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado en las últimas horas a 14 personas en Pamplona y a otras dos en Tudela por incumplir la normativa establecida para evitar la propagación del coronavirus y no quedarse en sus domicilios.

Según han explicado ambos cuerpos municipales, el principal objetivo de las patrullas policiales es hacer cumplir la normativa actual para evitar la infección masiva por coronavirus, aunque para cumplir este objetivo es imprescindible la colaboración ciudadana, "gracias a la cual se está cumpliendo de forma mayoritaria la norma".

Así lo señala la Policía Municipal de Pamplona en una nota, en la que relata que durante las primeras horas de esta crisis sanitaria la actuación policial consistió en avisar a las personas que incumplían para que regresaran a sus domicilios, si bien "ya se ha pasado a otra fase que es la de la denuncia, máxime cuando las personas que incumplen manifiestan su conocimiento de la normativa y, aun así, deciden incumplirla".
Coronavirus| Denunciadas 16 personas por no quedarse en casaCoronavirus| Denunciadas 16 personas por no quedarse en casa - Foto: ARCHIVO
Por eso, durante las últimas horas se ha denunciado a 14 personas, siete de ellas por encontrarse en una bajera de jóvenes, dos por hallarse en un local de hostelería que había abierto contraviniendo la normativa, tres por estar "paseando tranquilamente a sabiendas que la normativa lo prohíbe" y otras dos por estar dando vueltas en coche sin motivo legal.

También en Pamplona se han realizado cuatro intervenciones con personas “sin techo” que habitualmente viven en la calle, si bien la Policía Municipal recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado el albergue de Jesús y María como centro temporal de acogida para este tipo de personas.

Y respecto al tráfico, las mismas fuentes reconocen que las últimas horas han resultado "muy diferentes a las de un día con actividad normal", al constatarse "un descenso muy importante en la densidad de tráfico y, desde luego, en la densidad del tránsito peatonal".

Aún así, las patrullas de la Policía Municipal han atendido 6 accidentes de tráfico, la mayor parte de los cuales han causado únicamente daños materiales.

De entre ellos destaca un siniestro ocurrido a mediodía de ayer consistente en una salida de vía en la Avenida de Navarra, donde el vehículo conducido por un varón de 48 años se salió de la vía, chocó contra las vallas protectoras de acera y causó daños de consideración, aunque sin lesiones personales.

Además, un conductor de 50 años fue denunciado por arrojar en la prueba de alcohol una tasa superior al doble del máximo legal permitido y también por no haber pasado la ITV de su vehículo.

Por su parte, la Policía Municipal de Tudela, ha informado en su Twitter de que dos personas han sido denunciadas en la ciudad ribera base a la restricción de circulación de personas al no poder justificar su presencia en la calle, y recuerda que la multa mínima en este tipo de casos es de 601 euros.