Casi ocho de cada diez navarras desearían tener dos hijos

NATV
-
La mayoría de mujeres navarras desea tener dos hijos

Casi ocho de cada diez mujeres navarras de edades comprendidas entre 18 y 55 años desearían tener dos hijos en total, lo que equivale a un 44,7%. Por otro lado, un 34,5% querría tener tres hijos y un 10,2% dice no desear ningún hijo.

El 44,7% de mujeres navarras querría tener un total de dos hijos, son los resultados definitivos de la Encuesta de Fecundidad 2018 de Navarra analizados por el Instituto de Estadística de Navarra y fruto de un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

De los datos analizados, el 44,7% de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Un 34,5% querrían tener tres hijos; es decir, casi ocho de cada diez mujeres quieren tener al menos dos hijos. Además, hay un 10,2% de mujeres navarras que dice no desear ningún hijo.

El principal objetivo de esta encuesta era identificar los factores determinantes de los niveles de fecundidad actual y esperada para el futuro. Para la elaboración de este informe se ha analizado solo una parte del amplio cuestionario de la encuesta y se centra en el número de hijos tenidos, los deseados, motivos por los que no se tienen hijos, barreras que encuentran las personas a la hora de tomar decisiones sobre este tema, incentivos a la natalidad y la utilización de la reproducción asistida.

MOTIVOS QUE FRENAN A TENER HIJOS

El motivo más importante por el que las mujeres que no han tenido hijos o no desean tenerlos es porque no quieren ser madres, concretamente un 42,1%. Para las menores de 30 años, el principal motivo es que se consideran demasiado jóvenes para tener hijos (47,8%), mientras que para las de 40 a 44 años el motivo es no tener pareja o no considerar su relación actual como la adecuada (43,8%).