UGT y CCOO exigen medidas efectivas tras el último fallecido

NATV
-

UGT y CCOO han lamentado el accidente laboral mortal ocurrido este lunes en Artaza en el que un trabajador de 55 años ha perdido la vida al sufrir una caída desde unos 10 metros de altura.

UGT y CCOO exigen medidas efectivas tras el último fallecido - Foto: CCOO

En concreto, a través de un comunicado, UGT ha manifestado su "preocupación" ante este nuevo accidente laboral mortal, "el segundo siniestro con resultado de muerte registrado en enero". Y ha exigido que "se investiguen las causas que lo han provocado y se adopten medidas efectivas para detener el aumento constante de la siniestralidad laboral que se está produciendo en la Comunidad foral".

En este sentido, el sindicato ha remarcado que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012, "los accidentes laborales han aumentado en Navarra un 31%, medidos en índices de incidencia, pasando de 28,2 a 37 accidentes por cada mil trabajadores". "Unas cifras inaceptables en una sociedad avanzada como es la nuestra", ha apuntado.

En opinión de la UGT, "los recortes de inversión en medidas preventivas aplicados durante la crisis por muchas empresas, el descontrol provocado por la cadena de subcontratación, la creciente precariedad laboral en forma de temporalidad abusiva, rotación en los puestos y carencias de información y formación sobre los riesgos que implica la actividad y las medidas de prevención necesarias son los principales factores que están provocando esta escalada letal de la siniestralidad laboral".

Por ello, el sindicato ha reclamado "la adopción urgente de medidas eficaces para combatir los accidentes laborales" que, según ha expuesto, "deben tener en cuenta la información extraída de las investigaciones realizadas, en el marco de un plan de lucha contra la siniestralidad laboral que debe contar con la implicación de todas las instituciones, entidades y agentes sociales implicados".

En esta misma línea, CCOO ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador y ha manifestado su "apoyo y solidaridad" a su familia y compañeros de trabajo.