Sanfermines en septiembre: Gigantes, danzas y conciertos

NATV
-

Este fin de semana, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, se celebran las fiestas de San Fermín de Aldapa. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado varias actividades sábado y domingo, abiertas a la participación de la ciudadanía.

Así, el sábado por la tarde actuará La Pamplonesa en la Plaza Consistorial; también el sábado por la tarde, y el domingo por la mañana, saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos; y ambos días, por la mañana, habrá dianas por el Casco Antiguo, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, a las 9 horas del sábado los gaiteros y txistularis municipales recorrerán diferentes calles del Casco Antiguo con su música para amenizar las primeras horas del día. Saldrán desde la Plaza Consistorial y realizarán dos recorridos distintos para volver de nuevo a las puertas del Ayuntamiento.

Los gaiteros llevarán su música por las calles Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco y Ansoleaga; los txistularis, por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería y Pozoblanco. El domingo, también a las 9 horas, nueva sesión de dianas con intercambio de recorridos entre gaiteros y txistularis.

Sanfermines en septiembre: Gigantes, danzas y conciertosSanfermines en septiembre: Gigantes, danzas y conciertos - Foto: ARCHIVO

El sábado por la tarde, a las 17 horas, está prevista la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Desde allí se dirigirán al Casco Antiguo por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada. Ya en el Casco Antiguo, continuarán por Estafeta, Tejería, San Agustín, Calderería, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, cuesta de Palacio, Aldapa, cuesta de Palacio, Mercado y Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial. Las figuras de la comparsa se guardarán en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona hasta la mañana del domingo.

Por otro lado, la Plaza Consistorial acogerá a partir de las 19 horas el ya tradicional concierto de fiestas de San Fermín de Aldapa de la banda municipal de música La Pamplonesa. Música al aire libre, con la interpretación de una selección de obras variadas, que alternarán géneros como el pasodoble o las marchas, con algunas de las obras más conocidas de sus compositores de cabecera, Manuel Turrillas y Silvano Cervantes, y con otras piezas como la ganadora de la I Concurso de Composición de Pasodobles Maestro Turrillas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El concierto estará dirigido por Jesús Garísoain.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

Tras madrugar con las dianas, el domingo por la mañana volverá a salir la comparsa de Gigantes y Cabezudos para participar en la procesión en honor a San Fermín de Aldapa. A las 11 horas se abrirán las puertas de la Casa Consistorial para la salida de la comparsa, que se dirigirá a la basílica de los Corazonistas por Zapatería, plaza del Consejo, Calle Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta de Palacio y Dos de Mayo.

Tras participar en la procesión por las calles del antiguo burgo de la Navarrería, retornarán a la estación de autobuses. Ese recorrido de vuelta lo llevarán a cabo por las calles Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, García Ximénez, Yanguas y Miranda y plaza de la Paz.

A las 11.30 horas, el grupo de danzas municipal realizará en el puente de la Rochapea (Curtidores) el ondeo de la bandera para dirigirse después en pasacalles por la cuesta de Santo Domingo a la basílica de San Fermín de Aldapa. Allí bailarán en honor al santo y acompañarán a la procesión, junto a La Pamplonesa y a la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

En torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal acudirá a la Plaza Consistorial para bailar la Danza de Espadas. Los dantzaris tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como 'degollao'). Tejida esa parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada, de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura.