Navarra estrena un aula para formación en nuevas tecnologías

NATV
-

El Gobierno de Navarra y la Asociación Navarra de la Industria han puesto en funcionamiento el Aula Industria 4.0, un nuevo recurso de formación y sensibilización sobre nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Navarra estrena un aula para formación en nuevas tecnologías - Foto: NATV

Ubicada en la agencia integral de formación y empleo Iturrondo, el Aula 4.0 está dirigida especialmente a mandos y personal técnico de empresas industriales, y abierta igualmente a otras empresas, así como a centros formativos y educativos.

Este recurso difunde de forma amena e interactiva las principales tecnologías y herramientas que ya se están integrando en los procesos productivos (realidad virtual y aumentada, robots colaborativos o impresión 3D) y traslada la importancia de las personas y su formación continua para abordar los retos de la cuarta revolución industrial, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La previsión es que roten más de 3.600 personas provenientes tanto del ámbito de la industria y de la pyme como del mundo educativo y formativo. Está previsto que el año que viene se traslade a Tudela y Estella.

Presentación del nuevo aula en IturrondoPresentación del nuevo aula en Iturrondo - Foto: Gobierno de Navarra

TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DEL AULA 4.0

La Industria 4.0 se enmarca en la sociedad del conocimiento y trata de hacer fábricas inteligentes, capaces de adaptarse a las necesidades (mayor personalización de productos, reducción de tiempos, entre otras) y de utilizar los recursos eficientemente, a través de la inteligencia artificial (big data, algoritmos e interconexión masiva de sistemas y dispositivos)

Para conocer sus implicaciones, durante dos horas, las personas asistentes al Aula 4.0, organizadas en grupos de 10-15 personas, participarán en distintas dinámicas. En primer lugar, a modo de introducción, se les explicara a través de paneles, las tecnologías más relevantes de esta llamada 4ª Revolución Industrial.

Posteriormente, se visualiza un vídeo de 10 minutos de entrevistas a directores y directoras generales de empresas ubicadas en Navarra, como Imanol Vidal, de General Mills; Elisa Genua, de Schneider Electrics; y Julián Jiménez, de SKF, que ya están emprendiendo proyectos de transformación en sus empresas.

Por último, los asistentes podrán probar seis tecnologías para comprobar su uso y funcionalidad. Destacan las gafas de realidad virtual, el uso de una impresora 3D o el funcionamiento de un robot colaborativo. También los participantes podrán probar cómo dirigir un dron o las posibilidades de la realidad aumentada en los entornos industriales.