Ollo aboga por trabajar por la convivencia en la pluralidad

NATV
-

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo ha abogado por la "convivencia en la pluralidad" en su primera comparecencia de la legislatura en la que ha apostado por reforzar la presencia de Navarra en Europa.

Ollo aboga por trabajar por la convivencia en la pluralidad - Foto: Europa Press

Ollo, quien repite como consejera al frente de un departamento que se ha visto reducido al no contar en esta ocasión con Igualdad, ha mostrado su disposición al diálogo y ha tendido la mano para avanzar en políticas que apuesten por la paz, la memoria, la convivencia, la deslegitimación de la violencia y que reivindiquen la pluralidad.

Como la principal novedad ha citado la constitución de una dirección general de Acción Exterior que coordine y lidere la política navarra en los diferentes foros de la UE, lo que ha considerado "un gran paso" para continuar con el compromiso de reforzar la presencia de Navarra en el contexto internacional, "con voz propia y abierta al mundo".

Ha avanzado que está previsto crear un Consejo Navarro de Acción Exterior que elabore el Plan de Acción Exterior y ha señalado que se acompañará a las empresas navarras en toda la ingente información que genera la UE. También ha señalado que la voluntad del Gobierno es no limitar la apertura solo a Bruselas, sino apostar por unas relaciones normalizadas con regiones vecinas y fronterizas.

En el área de paz, convivencia y derechos humanos, continuarán el camino iniciado la anterior legislatura y en ese sentido ha avanzado que en breve empezarán los trabajos para el diseño de un Plan Estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos, con un enfoque interdepartamental y fomentando la participación social e institucional.

Continuarán con identificación y reconocimiento a las víctimas, al tiempo que prevén actos de reconocimiento y homenaje, así como acciones para visibilizar a las mujeres. Se continuará además desarrollando la ley reguladora de lugares de memoria histórica.

En memoria reciente, ha indicado que parten del rechazo de cualquier acción que violente a la memoria de las víctimas y sus familias y apoyarán y mostrarán su solidaridad a las victimas de ETA y de otros terrorismo trabajando con las asociaciones que las representan con una "comunicación permanente".

Además, ha dicho, trabajarán para que las nuevas generaciones no crezcan en el "olvido y la desmemoria" y así se pondrá en marcha una línea de trabajo para incluir en los currículos dentro de Historia, el terrorismo en España.

En el ámbito legislativo, se impulsará una modificación de la ley de reconocimiento de las víctima de terrorismo y el desarrollo de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Respecto a esta última y los recursos presentados ante el Constitucional, ha indicado que trabajan en su personación.

Dentro de la convivencia, ha asegurado que están "muy interesados" en impulsar acciones contrarias a la radicalización, el racismo, la xenofobia o la aporofobia.

La labor realizada hasta ahora por la dirección de Paz y Convivencia y que continuará en esta legislatura con Martín Zabalza, ha sido puesta en valor por Ollo, quien ha citado en sus proyectos que el palacio Marqués de Rozalejo acoja la dirección general y el Instituto Navarro de la Memoria.

En relación con el tercer ámbito de su departamento, que tiene como objeto preservar y proteger la realidad histórica y cultural de Navarra, lo que incluye las lenguas propias, ha aseverado que es "hora de desterrar mitos que asocian al euskera como algo que divide a la sociedad, debe cohesionar a la sociedad".

En esa línea ha señalado que el acuerdo programático recoge que se estudiará y en su caso se adaptará la normativa que regula el uso del euskera, para lo que ya está en marcha un grupo de trabajo.

En breve se conocerán los recursos presentados a la normativa vigente, mientras tanto el decreto sigue vigente, ha recordado Ollo, quien ha comentado que trabajan en adaptar los planes lingüísticos a los nuevos departamentos.

El próximo año se empezará a elaborar el segundo plan estratégico del euskera y se fomentará el euskera en los medios de comunicación, la enseñanza de adultos y se impulsarán medidas para los jóvenes, ha dicho Ollo que ha manifestado que Euskarabidea tendrá una nueva sede en el centro de Pamplona que agrupará sus unidades.

Por Navarra Suma, Iñaki Iriarte, muy crítico con la gestión anterior de Ollo, ha anunciado oposición rigurosa, pero también abierta a acuerdos y se ha preguntado "qué criterio va a predominar el del PSN o el que defendía el cuatripartito". En su réplica la consejera ha mostrado "preocupación" por su postura.

Inmaculada Jurío (PSN) le ha contestado que hay un gobierno sustentando por un acuerdo con el que los socialistas se sienten "cómodos", tras lo que ha instado a sacar el euskera de la confrontación partidista y ha exigido que no se utilice a las víctimas, calificando de "indignantes, repugnantes y odiosas" las acusaciones de las que ha sido objeto su partido al respecto.

Uxue Barkos, quien ha comentado que "sorprende que un portavoz de una coalición se sorprenda de un gobierno de coalición", ha destacado el "buen trabajo anterior" y ha replicado a Iriarte que deberían reconocer que la anterior oficina atendió a "victimas de eta que durante años se vieron desasistidas".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha mostrado de acuerdo en que la víctimas de ETA reciban la atención que merecen, pero ha pedido que no se politice esta cuestión y ha subrayado que están dispuestos a trabajar en una "memoria compartida", "memoria y reparación para todas las victimas".

Ainhoa Aznárez (Podemos) ha elogiado el trabajo realizado y ha deseado "valentía" para seguir avanzando en "estos temas, muy complicados y muy sensibles" y Marisa de Simón (I-E) ha acogido con satisfacción el compromiso expresado con el acuerdo programático, por la apuesta clara por la paz y la convivencia desde la pluralidad.