Los parlamentarios forales aprueban una subida de sueldos

NATV
-

La Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado las retribuciones de la Presidencia de la Cámara y de los parlamentarios, que experimenta un incremento del 2% respecto a las vigente a 31 de diciembre.

Los parlamentarios forales aprueban una subida de sueldos - Foto: ARCHIVO

En concreto, la retribución de la Presidencia de la Cámara foral para 2020 será de 73.380,44 euros; la de los parlamentarios miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta, de 60.337,14 euros; la de los parlamentarios con régimen de dedicación absoluta será de 53.631,52 euros; la de los parlamentarios miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta, de 45.252,62 euros, y la de los demás parlamentarios sin régimen de dedicación absoluta, de 40.223,68 euros.

Asimismo, la Mesa ha aprobado las retribuciones por asistencias de los parlamentarios para este año que experimentan también un incremento del 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre. En concreto, se trata de dieta de 146,30 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados los representantes de los grupos con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 kilómetros de Pamplona; dieta de 173 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados las residentes en localidades que disten más de 25 kilómetros de Pamplona.

Además, se han aprobado las retribuciones del personal eventual al servicio del Parlamento de Navarra, que experimentan un incremento del 2 por ciento. Así, la del jefe de Gabinete de Presidencia es de 54.946,22 euros; la de la secretaria de Presidencia, de 41.332.32 euros; la de la secretaria de miembros de Mesa, de 33.444,32 euros; y la de los asistentes de los grupos parlamentarios, de 33.444,32 euros.

Por otra parte, la Mesa ha aprobado las subvenciones a los grupos parlamentarios para este año, que no experimentan incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019:

-Subvención fija de 8.091 euros al mes por grupo parlamentario.

-Subvención variable, que es el resultado de la suma de los siguientes conceptos: gastos de funcionamiento, 1.462 euros/mes/parlamentario; gastos de organización, 1.117,00 euros/mes/parlamentario, y gastos de personal y actividad, 4.172 euros/mes por cada cinco parlamentarios del grupo.

Además, se ha aprobado el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de los parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara para este 2020, que experimentan un incremento del 2 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019: 51 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), y 81,60 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención).

Las indemnizaciones por gastos de locomoción se sitúan en 0,32 euros por kilómetro. Los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2020 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen, ha informado el Parlamento.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha "lamentado" este lunes que "se haya vuelto a congelar una vez más, y ya llevamos diez años, la asignación a los grupos parlamentarios, que es la cantidad con la que se hace política y se trabaja todos los días". "Si hubiese que haber elegido entre subir la asignación parlamentaria o que los parlamentarios viésemos subido nuestro salario un 2 por ciento hubiésemos elegido lo primero", ha añadido.