Pensionistas navarros alzan su voz por unas pensiones dignas

NATV
-
Pensionistas navarros alzan su voz por unas pensiones dignas - Foto: Europa Press

Los pensionistas navarros han salido a las calles de Pamplona para reclamar unas "pensiones dignas" y que se "garanticen por ley". Además, han exigido una pensión mínima de 1.080 euros.

Ha sido en una manifestación convocada por las plataformas de pensionistas Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia, que ha partido de la plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Por unas pensiones dignas'. Su recorrido, a lo largo del que se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden' o 'Terrorismo es no llegar a fin de mes', ha pasado por la avenida Carlos III, Duque de Ahumada, Amaya, Baja Navarra, Plaza Príncipe de Viana, San Ignacio para finalizar en el Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate.

Se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones de las plataformas convocantes, Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia, que han solicitado que sean incluidas en los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones.

Así, han reclamado "blindar" el sistema público de pensiones, su revalorización "al menos" según el IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, de las reformas laborales y de los "aspectos negativos" de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013. Además, han exigido una pensión mínima de 1.080 euros y han reclamado al Ejecutivo foral que complemente las pensiones hasta el actual Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros.

Benito Uterga, en representación de los convocantes, ha explicado que la manifestación tiene como objetivo "tratar de meter nuestra reivindicaciones en la campaña electoral". Ha resaltado que, tras las elecciones, "no nos vamos a casar con ningún gobierno" y que "independientemente de quien esté gobernando las reivindicaciones no cambian".

Para Uterga, los programas electorales de los partidos políticos que concurren a los comicios "son bastante ambiguos" y "son palabras al viento que quedan muy bien pero no concretan qué van a hacer". "Hablan de pensiones pero no concretan las medidas que plantean para garantizar pensiones que sean dignas", ha criticado.

Así, ha pedido que las pensiones sean "garantizadas por ley" y ha destacado que "las pensiones mínimas no pueden ser pensiones que no den para vivir". De la misma manera ha reivindicado que el Salario Mínimo Interprofesional sea de 1.200 euros para "garantizar que la caja de las pensiones es cada vez más autosuficiente".

Benito Uterga ha destacado que, para esta movilización, se han unido tres plataformas "con planteamientos diferenciados" pero que han dejado "las diferencias al margen para agrupar a los pensionistas" porque "la división nos lleva a debilitar las reivindicaciones".