El Gobierno seguirá con el diálogo como base de convivencia

NATV
-

El Gobierno ha reivindicado la política de "diálogo, respeto y búsqueda compartida de soluciones" llevada a cabo en la anterior legislatura en materia de convivencia, una estrategia en la que será continuista.

El Gobierno seguirá con el diálogo como base de convivencia - Foto: Europa Press

Así lo ha asegurado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, tras la interpelación de Navarra Suma al respecto, contra la que ha defendido su posición de "respeto a la pluralidad frente al odio, y de deslegitimación de la violencia", entre otros conceptos, que se trabajan con programas dirigidos a la ciudadanía.

"El trabajo a nivel local es considerado como tarea clave y estratégica", ha subrayado Ollo, quien ha mostrado su rechazo a la performance" que a su juicio ha protagonizado Navarra Suma cuando su parlamentario Iñaki Iriarte ha hecho sonar una grabación recogida en 2018 en Alsasua con insultos a los "españoles" que asistían a un acto electoral.

En su intervención inicial, Iñaki Iriarte ha sido muy crítico con la política que en la pasada legislatura llevó a cabo el anterior Gobierno y que a su juicio consistió en "dejar camino libre" a diferentes expresiones del entorno de la izquierda abertzale frente a las "catacumbas" en las que en los entornos rurales viven quienes políticamente discrepan.

Los brindis por los presos de ETA, las "pintadas vandálicas", los encapuchados que esparcen estiércol en actos electorales con los que discrepan, o la celebración de jornadas como el Día del Inútil o el Ospa Eguna en Alsasua y Etxarri Aranaz, "jornada dedicada al odio, la intolerancia y la difamación", son ejemplos de esta actitud que ha llevado a muchos a tomar "el camino del exilio interior".

Así, se ha preguntado "en qué va a consistir ese tiempo nuevo que se anunció para la nueva legislatura" cuando se ha confirmado a la consejera Ollo en su puesto, y ha lamentado que "la convivencia no es algo que basta invocar en tono solemne para que aparezca".

Por ello, ha instado al PSN a que "busquen acuerdos con quienes han estado con ustedes en la defensa del derecho a convivir y desconfíen de quienes piensan que la paz tenía un precio político".

En el turno de los grupos, el socialista Javier Lecumberri ha lamentado la "estrategia equivocada" de Navarra Suma en esta materia, en la que "tenemos que ir andando pero no correr ni quedarse en el pasado".

Jabi Ararakama (Geroa Bai) ha lamentado que Iriarte haya "señalado y estigmatizado a determinados municipios" con u intervención y se ha preguntado si algo aportó a la convivencia la presencia en agosto del propio Iriarte en un acto "profranquista" en Leiza.

También por EH Bildu Bakartxo Ruiz ha rechazado el "numerito" de Iriarte al hacer pública esa grabación, y ha reivindicado el trabajo entre diferentes sensibilidades y culturas como el modelo de convivencia, frente al de NA+ que es "perseguir símbolos y seguir obsesionado en negar esa pluralidad.

Ainhoa Aznarez (Podemos) ha instado a "salir" de la teoría impulsada por NA+ de que "todo es ETA", y Marisa de Simón (I-E) tampoco ha aceptado que NA+ ponga el foco "solo en uno e los aspectos que inciden en la convivencia", de forma que "no nos vemos reconocidos en la confrontación que ha pretendido establecer aquí".