Localizados 2 montañeros perdidos en la frontera con Francia

NATV
-

Dos montañeros que se habían perdido y estaban desorientados en una zona fronteriza entre Navarra y Francia han sido localizados la pasada noche por un dispositivo de la Guardia Civil en colaboración con los bomberos.

Localizados 2 montañeros perdidos en la frontera con Francia - Foto: Guardia Civil

Los montañeros habían comunicado en la tarde del jueves a la Gendarmería francesa que estaban perdidos y facilitaron unas coordenadas que en un principio eran territorio francés pero que estarían tan al límite que pudiera tratarse de territorio español.

La Guardia Civil movilizó a su equipo de rescate en montaña (GREIM) así como patrullas de seguridad ciudadana para comenzar la búsqueda en la zona de San Martin de Arroza y Arcemendi, en la zona del collado de Ezquieta. La Guardia Civil también comunicó el suceso a SOS Navarra, que envió al lugar a bomberos de Oronoz.

Según ha informado la Guardia Civil, la zona es de muy difícil acceso y no permitía acceder con vehículos. Ante la imposibilidad de emplear medios aéreos, la búsqueda se realizo a pie. Los miembros del GREIM son conocedores de la zona donde se realizo la búsqueda lo que dio como resultado un rescate con éxito en una noche de niebla espesa y con temperaturas que rondaban los 0º.

A las 00.05 horas del ya día 21 de febrero las Unidades de Guardia Civil empleadas en el rescate, trabajando de forma conjunta y coordinada con Bomberos destacados al lugar, comunicaron que habían localizado a los montañeros, tratándose de dos personas de avanzada edad, que se encontraban exhaustos y con síntomas de hipotermia. Los dos montañeros no creían poder recorren la senda de aproximadamente 5 kilómetros hasta los vehículos, por lo que fueron ayudados en todo lo posible, hasta que a las 2 de la noche las personas rescatadas llegaron a los vehículos policiales junto con los efectivos.