La economía circular se abre al público en Baluarte

NATV
-

Baluarte acoge este martes diversas ponencias, coloquios y mesas redondas en torno a la economía circular, una realidad imparable y sobre todo una oportunidad de cara al futuro.

La economía circular se abre al público en Baluarte

La economía circular y la transición energética centran la jornada organizada por la fundación Naturgy a la que han acudido la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el decano del colegio de ingenieros industriales de Navarra, Miguel Iriberri.
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha denominado la economía circular como, “una realidad imparable, no es una opción, sino una oportunidad”. “Cuando uno está convencido de que la transición energética es absolutamente necesaria porque no nos podemos permitir que la temperatura siga subiendo como viene subiendo y que el clima se nos complique como se nos está complicando porque vamos a poner en peligro a las próximas generaciones que habitan el planeta, necesariamente tenemos que hacer cosas y una de esas cosas pasa por entender de una manera totalmente distinta la producción”, ha explicado Ayerdi.
En este sentido, ha considerado que la actividad productiva “no puede ser una línea en la que uno coge la materia prima que necesita, produce lo que quiere hacer y luego tira lo que le sobra”, sin preocuparse “de lo que tira ni de cómo diseña las máquinas pensando si tira más o tira menos”. 
En palabras del consejero, esta es una manera de entender la actividad industrial “que ha venido para quedarse” y que “va a ser la manera en que nuestros sectores industriales sean competitivos a largo plazo, respetando a la vez el medio ambiente y contribuyendo a esa lucha contra el cambio climático, que es absolutamente necesaria”. 
El decano del colegio de ingenieros industriales de Navarra, Miguel Iriberri, ha destacado que la economía circular es “el motor” de la transición energética y deberá estar basada en los conceptos de “reducción, reutilización y reciclaje”. 
Por su parte, la directora de Medio Ambiente ha indicado que el 80 de las acciones que se pueden desarrollar para avanzar en un nuevo económico y social con responsabilidad medioambiental provienen del ámbito local. De esta forma, ha asegurado que la Comunidad Foral, a pesar de su reducido tamaño, reúne los ingredientes precisos. “Navarra muestra su compromiso por la cultura de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, así como su disposición a afrontar la transición hacia una economía circular”, ha manifestado. García ha recordado que el actual Ejecutivo ha trabajado para que Navarra sea un territorio “culturalmente sostenible”, de forma que pueda responder a las distintas alertas a nivel global como es el cambio climático. 
En esta línea, ha hecho referencia a la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y a la hoja de ruta frente al cambio climático creada desde el Gobierno. También se ha remitido al anteproyecto de ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, un borrador que podrá continuarse durante la próxima legislatura.  Además de citar el “ambicioso e innovador” Plan de Residuos, que “plantea de frente el reto de cómo generar nuevos residuos”, también ha mostrado la adhesión de Navarra a la Agenda Circular 2030 de las Naciones Unidas. “Tenemos las herramientas, hemos alineado los medios y hemos integrado a los agentes sociales y territoriales, pero queda mucho camino por hacer”, ha concluido.