Galve (TSJN): "El Palacio de Justicia no da más de sí"

NATV
-

El presidente del TSJN, Joaquín Galve, ha subrayado, en la apertura del año judicial, que el Palacio de Justicia de Pamplona "ya no da más de sí" y no puede albergar más juzgados, por lo que "ha llegado el momento de buscar nuevos espacios".

En un acto que ha contado con la asistencia de las principales autoridades navarras, encabezadas por la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, Galve ha apostado por habilitar esos nuevos espacios con el fin de "evitar costosas externalizaciones" e, incluso, de que retornen servicios como el Registro Civil.

Galve ha señalado en su intervención que los juzgados y tribunales navarros ostentan el primer puesto en tasas de resolución, de pendencia y de congestión de asuntos.
Galve (TSJN): Galve (TSJN): "El Palacio no da más de sí" - Foto: EFE
Los tribunales navarros, ha indicado Galve, están en los primeros puestos en España en aspectos como el porcentaje de juicios celebrados respecto a los señalados, "algo que es de vital importancia y que afecta a la calidad y celeridad de la Justicia".

Galve (TSJN): Galve (TSJN): "El Palacio de Justicia no da más de sí" - Foto: NATVNavarra, en cambio, tiene el segundo menor índice de España de jueces por cada 100.000 habitantes (10,7), solo por encima de Castilla La Mancha (10) y lejos de comunidades uniprovinciales como Asturias (15,1) o Cantabria (13,6), ha destacado Galve.

De igual forma, en el lado positivo, Navarra presenta la segunda tasa de litigiosidad más baja de España, con 93,9 pleitos por cada 1.000 habitantes, cuando Canarias tiene 167,5 o Andalucía, 145. "Es evidente que circunstancias como ésta, la litigiosidad de un territorio, influye de forma importante en el funcionamiento de la Administración de Justicia", ha aseverado.
Galve (TSJN): Galve (TSJN): "El Palacio de Justicia no da más de sí" - Foto: Jesús Diges
El presidente del TSJN ha valorado la celeridad de la Justicia en Navarra y ha puesto el ejemplo del caso de la Manada, que se resolvió totalmente en la Comunidad Foral en algo menos de tres años.

Otras imputaciones a algunos miembros de la Manada en otras comunidades, aunque los delitos fueron cometidos con anterioridad a la agresión sexual en Sanfermines, ha señalado, acaban de ser sentenciados en el caso de un hurto o se resolverán a finales de año o principios del próximo en el caso de un abuso sexual. "La diferencia es apreciable", ha destacado.

Galve ha desglosado algunos datos estadísticos del primer semestre de este año y, así, ha comentado que los asuntos en los juzgados de familia (divorcios y separaciones) han aumentado un 13 % en el partido judicial de Pamplona y han descendido un 4 % en el resto: Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz.

En los seis primeros meses del año, los desahucios y lanzamientos han descendido un 9,4 %, ya que han pasado de 202 a 183, de los que 25 tuvieron su origen en ejecuciones hipotecarias y 151 fueron como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Para el presidente del TSJN, el hecho de que los parámetros de la Justicia en Navarra estén en los escalones más altos en los indicadores del estudio de CGPJ no implica que la situación no sea mejorable.

En ese sentido, ha mostrado su deseo de que se dedique un 1 % fijo del Presupuesto de Navarra para la Justicia. En este momento, la tasa no llega al 0,7 %, la más baja de España, ha informado Galve, quien ha recordado que ninguna comunidad tiene un presupuesto para Justicia inferior al 1 %.

"A alguno le sorprenderá saber que el gasto de Navarra por habitante y año es de 47,6 euros y que, por ejemplo, en el País Vasco es de 79,8 euros y en Cataluña, de 65,1", ha manifestado.

Aunque este año se ha registrado un aumento de 44 a 47,6 euros, ha añadido, "insisto en no renunciar al ya viejo y reiterado deseo de aspirar a una asignación presupuestaria estable".

Ha intervenido asimismo en este acto el fiscal superior, José Antonio Sánchez, quien ha afirmado que Navarra tiene "el triste récord de ser la comunidad con menos fiscales por habitante", aunque, "pese a la carencia de medios personales, sigue intacta la capacidad de trabajo".

Sánchez ha aseverado en ese sentido que hay muchos problemas que están afectado directamente a la Fiscalía, como el aumento de menores extranjeros no acompañados (menas). Este año, ya han llegado a Navarra unos 200 y se espera que la cifra llegue a 400 a final de año.

En el conjunto del Estado, ha explicado, hay unos 13.000 menas y a Navarra, en función de su población, le tocaría acoger unos 180.