El cuatripartito, satisfecho con la legislatura que termina

NATV
-

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han aplaudido el trabajo realizado en la legislatura que ahora termina, una legislatura que a Orain Bai le deja un cierto sabor "agridulce" y que la oposición ha criticado.

Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra tras la última sesión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes en la localidad de Castejón.

GEROA BAI: "NO HA HABIDO APOCALIPSIS"

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha manifestado que el cuatripartito apuesta por "un cambio tranquilo, profundo, integrador" y ha añadido que "ese es el objetivo de Geroa Bai, integrar y cohesionar Navarra frente a quienes defienden que en Navarra hay navarros buenos o malos". "Geroa Bai sigue apostando por un cambio integrador y cohesionador", ha señalado

El cuatripartito, satisfecho con la legislatura que termina
El cuatripartito, satisfecho con la legislatura que termina - Foto:

Según ha comentado, "es increíble oír a la oposición que habla de que este Gobierno ha traído el apocalipsis". "No ha habido apocalipsis, Navarra progresa económicamente, mejorando todos los resultados, mejor incluso que en el Estado, no solo en cuestiones económicas sino también sociales. Navarra está más integrada y cohesionada que nunca", ha indicado.

Ha criticado a Orain Bai, que "han provocado que durante horas y horas todo el Parlamento nos tuviéramos que ocupar de sus problemas internos". Y ha defendido en todo momento que durante esta legislatura no ha habido "ni apocalipsis ni inacción" y "sí cohesión, integración y desarrollo".

EH-BILDU: LA ILUSIÓN Y LA NECESIDAD DE CAMBIO SIGUEN VIGENTES

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha hecho un balance "positivo" de la legislatura y ha señalado que "la ilusión de 2015 y la necesidad de cambio siguen tan vigentes como hace cuatro años". "La sociedad navarra va a saber valorar adecuadamente qué se ha hecho y como vamos a ser capaces de dar nuevos pasos", ha indicado.

Según ha continuado, "ya dije que hace 4 años era como el chirimiri y el cambio ha ido calando en la sociedad y ha germinado en forma de nueva mayoría el 26 de mayo". "Hay que ver lo que nos queda por delante, que es mucho y mucha ilusión", ha apuntado.

ORAIN BAI: SENSACIÓN AGRIDULCE

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha manifestado "cierta sensación agridulce" en esta legislatura. "El año 2015 fue un momento de gran ilusión y de grandes expectativas, pero el espacio político que ocupó Podemos hoy está fragmentado y un importante sector excluido", ha dicho, por lo que ha considerado "urgente volver a reilusionar a la gente".

En su opinión, "el cambio tranquilo ha sido demasiado tranquilo y se ha perdido una oportunidad histórica de anteponer los intereses sociales". Y sobre fiscalidad, ha señalado que "existía mucho margen" y ha habido "incapacidad de los distintos grupos de presionar a Geroa Bai para llevar otro tipo de políticas".

"No cabe resignarse ante un cambiazo con un Geroa Bai que ha estado llamando desde el minuto uno al PSN", ha indicado Pérez, para abogar por "superar las siglas y se abogue por la unidad de las izquierdas".

IZQUIERDA-EZKERRA: UN CAMBIO POLITICO Y SOCIAL DE CALADO ENORME

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha realizado una valoración "muy positiva" de esta legislatura, "una legislatura de cambio político y social de calado enorme". "Se ha demostrado que es posible responder a las necesidades de las personas, ganar en bienestar, generar empleo, riqueza y se sanea la economía", ha dicho.

Ha continuado que "hemos demostrado que es posible una Navarra no excluyente y sin discriminaciones, con más convivencia y más cohesión social". "No es cierto que el acuerdo programático estuviera vinculado a la construcción nacional, sino a la gente, a la libertad", ha defendido.

Ha señalado que en I-E aceptan "este ciclo electoral con más energía si cabe, salimos a ganar, a construir más cambio social con más izquierda, comprometidos con avanzar en los compromisos con la sociedad, la justicia social".