EH-Bildu propone a Pernando Barrena como número uno a Europa

NATV
-

La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a las bases que Pernando Barrena sustituya a Josu Juaristi como cabeza de lista por la coalición soberanista a las elecciones europeas por la candidatura 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak'.

Pernando Barrena - Foto: Europa Press

EH Bildu suspendió de militancia el viernes de la pasada semana a Juaristi, tras presentar el candidato su renuncia al reconocer que, tras la ruptura con su pareja sentimental, había mantenido con ella "actuaciones inaceptables, como el envío de mensajes fuera de lugar".

La dirección de la coalición soberanista se reunió este pasado domingo y ha decidido proponer que Barrena le sustituya. La decisión queda ahora en manos de las bases que deberán votar telemáticamente durante este lunes y martes para resolver si apoyan esta candidatura.

De aceptarse a Pernando Barrena como integrante de las listas por 'Ahora Repúblicas', iría el segundo, por detrás del líder de ERC, Oriol Junqueras. Barrena, nacido en Berriozar (Navarra) en 1965, fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, integró la dirección de Batasuna, y fue parlamentario navarro de Euskal Herritarrok.