190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas

NATV
-

El antiguo colegio de Maristas en el Segundo Ensanche acogerá 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas, que se ubicarán en el actual edificio que será rehabilitado y en dos nuevos volúmenes que se construirán cara a la avenida de Galicia.

El nuevo proyecto para esa parcela incluye una plaza abierta de uso público, un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio se destinarán a vecinos y vecinas de la zona.

Esta nueva propuesta de ordenación se presenta tras la información a la Junta de Gobierno Local de la propuesta de acuerdo aceptando el desistimiento, solicitado por los Hermanos Maristas, del procedimiento aprobado en mayo de 2015 para convertir la parcela del colegio Santa María la Real en residencial.

Ese antiguo proyecto contaba como elemento más singular con una torre acristalada de 20 pisos y 70 metros de altura, y una previsión de construcción de 314 viviendas. Esa propuesta de desistimiento deberá aprobarla el Pleno Municipal, previsiblemente en su sesión ordinaria del mes de mayo.

Estado actual del edificio de Maristas
Estado actual del edificio de Maristas - Foto: NATV

El nuevo proyecto, que siguen promoviendo los Hermanos Maristas como propietarios de la parcela, culmina año y medio de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Pamplona para dar una solución a esta zona. Como elemento referencial, la nueva ordenación propuesta rehabilita el antiguo edificio del colegio Santa María la Real (Maristas) y mantiene su elementos protegidos y catalogados (capilla, torres, entrada principal). Víctor Eusa es el arquitecto de este edificio monumental, con planta simétrica y académica, en la que destaca la resolución del acceso principal entre las calles Sangüesa y Tafalla hacia el centro de la ciudad, con una torre cilíndrica de mayor dimensión que los dos torreones que rematan las dos alas. En ellas, se levanta un cuerpo en forma de cuarto de círculo que presenta una fachada hacia el patio de recreo.

En el proyecto, la estructura se amplía con un cuerpo de ático, que ‘dialogará’ con las torres existentes. El proyecto incluya la cesión en el edificio de un espacio de 2.821 metros cuadrados como dotación sociocultural o posible civivox. En las cinco alturas del edificio, las dos últimas con carácter de áticos sin retranquear, se generarán 134 viviendas en régimen de protección. Respecto a los dos nuevos volúmenes que se construirán en el actual patio del colegio, en el frente de la avenida de Galicia, contarán con cinco alturas más dos de ático retranqueado, es decir, siete alturas y un total de 56 viviendas libres. En total, 190 viviendas construidas en régimen de cooperativa.

Esta volumetría propuesta se completará con una planta baja comercial de 3.309 metros cuadrados y la apertura de espacios públicos hacia la avenida de Galicia. En concreto, se generará una plaza abierta, que conectará y dará continuidad a la calle Padre Calatayud, mediante un pasaje a través del edificio. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo de seis plantas, incluida una para la dotación comercial. Las otras cinco plantas contarán con entre 320 y 340 plazas, de las que un centenar se pondrán a disposición del resto de vecinos y vecinos del Segundo Ensanche.

190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas
190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas - Foto:

Más fotos:

190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas
190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas - Foto:
Proyecto del edificio de Maristas
Proyecto del edificio de Maristas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Proyecto del edificio de Maristas
Proyecto del edificio de Maristas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona
190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas
190 viviendas y siete alturas en los antiguos Maristas - Foto: