Nuevo sistema en Navarra para evitar recetas médicas falsas

NATV
-

Navarra implanta un sistema que evita la falsificación de recetas privadas

 Los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra han puesto en marcha un sistema que garantiza la autenticidad de las recetas privadas, evita la falsificación de las mismas y da mayor seguridad a los pacientes.

Entre sus ventajas destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta y una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, han explicado este jueves los promotores de la iniciativa en conferencia de prensa.
Nuevo sistema en Navarra para evitar recetas médicas falsasNuevo sistema en Navarra para evitar recetas médicas falsas
Aunque la provincia de Gipuzkoa ya implantó este sistema en julio, Navarra es la primera comunidad en implantarlo en todo su territorio, para lo que ya están activas las plataformas y soluciones tecnológicas necesarias.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que, en el ámbito público, las recetas y órdenes de dispensación "han estado normalizadas desde hace muchos años", pero, en el ámbito privado, "ésta era una tarea pendiente”.

Induráin ha comentado que el control en la emisión de las recetas por los propios colegios oficiales y la incorporación de aspectos de control informático en las recetas ofrece a su Departamento "las garantías que necesitaba" y al ciudadano y profesionales, "las garantías necesarias para evitar la falsificación".

Para Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica”.

Ha hecho además un llamamiento a los médicos de Navarra para que colaboren en la iniciativa, “concienciando a los agentes implicados y a la población en general de la necesidad de que la prescripción y dispensación de los medicamentos que necesitan receta se haga con el documento oficial”