EH Bildu: "Quien nos vete no contará con nuestros votos"

NATV
-

EH Bildu ha afirmado que no van a aceptar nunca que "alguien haga un veto" y ha asegurado que "quien vete a EH Bildu, nunca podrá contar con nuestros votos".

EH Bildu apuesta por "reeditar el cuatripartito y el cambio en los términos en los que está en estos momentos estructurado" tras las elecciones forales del próximo 26 de mayo y ha considerado que el PSN "no es de fiar".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la coalición Adolfo Araiz, quien ha afirmado que no contemplan el escenario de que el cuatripartito no sume mayoría en los próximos comicios y que creen que "el cambio se va a reeditar en la fórmula actual, incluso ampliada en su representación".

En el caso de que no lleguen a los 26 parlamentarios en la Cámara, ha indicado que "mucho tendrían que cambiar las cosas para que en esa hipótesis sea factible un gobierno" con el PSN y ha remarcado que son "hipótesis que habrá que analizar en función de los resultados, de la voluntad política".

EH Bildu: “quien nos vete no contará con nuestros votos”
EH Bildu: “quien nos vete no contará con nuestros votos” - Foto: Europa Press

Araiz ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto a la candidata de la coalición a la Presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, y el resto de miembros que conforman el grupo parlamentario de la coalición para hacer balance de la legislatura, cuatro años que, a su juicio, han sido "positivos" y "en los que se han puesto las bases" y se ha cogido "impulso" para "una segunda fase del cambio".

"Ahora tenemos que ser capaces de dar más pasos en la defensa y en la garantía de todos los derechos sociales; tenemos que dar más pasos en el ámbito de la convivencia y en el ámbito de la democratización", ha sostenido Bakartxo Ruiz, para quien en este 2019 "la ciudadanía navarra consolidará el cambio".

Según ha indicado, "ese el compromiso que mantiene EH Bildu, llevar el cambio político y social hasta el final, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, con toda la responsabilidad y con toda la determinación". Y ha considerado que en las próximas citas electorales "está en juego seguir avanzando o retroceder, que es lo que está planteando la derecha".

En opinión de la candidata de la coalición abertzale, en la próxima cita electoral en Navarra "tenemos la oportunidad histórica de seguir profundizando en ese camino que ya hemos recorrido en buena parte" y ha defendido que "un EH Bildu fuerte garantiza que el cambio político y social se consolide, salga reforzado y pueda seguir avanzando".

"Hemos sido determinantes desde 2015 para que el cambio se produjera, para que el cambio se haya mantenido y estamos convencidas de que vamos a seguir siendo determinantes que el cambio se consolide también a partir de 2019", ha sostenido Ruiz.

RESPONDEN A ESPARZA

Por otro lado, preguntados por si ha habido contactos entre el PSN y Arnaldo Otegi para "hablar de un futuro Gobierno de Navarra", tal y como ha planteado el regionalista Javier Esparza, la candidata de EH Bildu ha afirmado que ve "a la derecha y, sobre todo, a Esparza muy nervioso y un poco a la desesperada porque sabe que el cambio va a seguir avanzando y es algo que no pueden soportar".

"Además, se ve incapaz de desobedecer a Casado y a Rivera y una vez que ha dejado su proyecto político de lado tiene que buscar esa serie de argumentos o de ideas para ocultar sus vergüenzas y su desesperación", ha sostenido.

Respecto a las palabras de Otegi sobre que "las líneas rojas en público a veces se traspasan en privado", en referencia al veto del PSN a negociar con la coalición abertzale, Ruiz ha señalado que "ayer y en los días posteriores hemos dado las explicaciones relativas a las conversaciones que haya podido haber en el Congreso y en el ámbito estatal para la aprobación de los decretos". Y ha destacado que "en política todo el mundo habla con todo el mundo, algo que a nadie se le escapa".

Por otro lado, Adolfo Araiz ha hecho balance del trabajo realizado por el grupo parlamentario de EH Bildu durante esta legislatura y ha afirmado que si algo les ha caracterizado son tres cosas: "la capacidad de trabajo, la responsabilidad con la que hemos actuado y que hemos sido capaces de dar prioridad al cambio incluso por encima de nuestros intereses políticos".

"Hemos demostrado a lo largo de estos cuatro años que somos de fiar, que cuando damos la palabra la cumplimos y que por nuestra parte no haría falta ni siquiera firmar documentos, a diferencia de otros grupos parlamentarios que desgraciadamente no han sido capaces de respetar ni los acuerdos firmados", ha comentado.

TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

En otro orden de cosas, sobre la transferencia de la competencia de tráfico, Adolfo Araiz ha afirmado que, en lo que se refiere a Navarra, "todo el trabajo está hecho" y ha remarcado que "simplemente está pendiente la última decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez".

Por ello, ha considerado que "la única responsabilidad que hay en estos momentos para que esto se materialice y se pudiera firmar un decreto de transferencia está en manos del PSOE". En opinión de Araiz, "hay tiempo" y "no hay ningún problema" para que esto se produzca.