Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra

EFE
-

La formación naranja ha decidido presentar la iniciativa por unanimidad tras conocer la implicación del 'president' con los CDR detenidos, aunque en principio no tiene posibilidades de prosperar por contar solo con el apoyo del PP

La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido por unanimidad presentar en las próximas horas una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque en principio no tiene posibilidades de prosperar porque por el momento solo cuentan con el apoyo expreso del PP.
Ciudadanos presentará además un escrito a la Fiscalía para que investigue las presuntas informaciones que apuntan a que Torra estaba al tanto de los planes de los CDR detenidos, ha anunciado también la portavoz nacional, Lorena Roldán, en una rueda de prensa al término de la Ejecutiva.
El partido naranja apuesta ahora por la moción de censura tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable y después de que en 2017 amagara con presentarla aunque finalmente lo desestimó por no tener apoyos.
Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra
Ciudadanos presentará una moción de censura contra Torra - Foto: Víctor LerenaY lo hace, ha argumentado Roldán, porque en esta ocasión "se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad", insistiendo en que dos de los siete detenidos han confesado que planeaban "tomar el Parlamento y que Torra tenía conocimiento de ello".
En 40 años de democracia no se ha visto algo así, ha dicho Roldán al afirmar que "si se confirma que un presidente de la Generalitat podría haber facilitado sus planes a los terroristas es gravísimo".
De este modo, ha justificado la presentación "de la moción de la convivencia", en vísperas del 1-O, aunque no salga adelante: "Tenemos el deber y la obligación de actuar".
No saldría ni siquiera con el apoyo de los Comunes (sumarían 65 y la mayoría absoluta está en 68), pero aún así Roldán confía en que el resto de formaciones "estén a la altura de las circunstancias" y apoyen esta moción.
Hablará con el PP y con los socialistas, pero parece que no tiene previsto hacerlo con En Comú Podem recordando que Cs defendió una iniciativa en el Parlament contra la violencia en Cataluña y este grupo votó en contra. 

 

Rechazo de la CUP

Por su parte, la CUP ha descartado este lunes sumarse a la moción de censura que plantea Ciudadanos, al considerarla una "maniobra electoralista que no tiene recorrido real".
Los anticapitalistas, que disponen de cuatro escaños en el Parlament, decisivos para que la bancada independentista supere el listón de la mayoría absoluta (68 diputados), han remarcado que la moción de censura sugerida por Cs "no puede tirar adelante sin el apoyo de la CUP", por lo que se trata de "una estrategia de márketing sin capacidad de materializarse de forma real".
"La CUP-Crida Constituent rechaza su participación en la moción de censura propuesta por Ciudadanos", subraya en un comunicado.
Como fuerza "en la oposición", la CUP "no comparte la gestión ni las políticas gubernamentales del actual gobierno de la Generalitat", pero a pesar de ello "en ningún caso" participará de una moción de censura que considera "una maniobra electoralista que no tiene recorrido real".
Según la CUP, "hay motivos suficientes para plantear un cambio radical en las políticas públicas del Govern" que preside Quim Torra, pero "es evidente que este cambio para avanzar nacional y socialmente no vendrá de la mano de Cs".