AECC llama a la investigación del cáncer como prioridad

NATV
-

AECC Navarra hizo un llamamiento a la comisión de Salud del Parlamento foral a "situar la prevención, la atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de sus iniciativas".

AECC llama a la atención del cáncer como "eje prioritario" - Foto: ARCHIVO

La asociación, que intervino este miércoles en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, instó a los componentes de la comisión de Salud a incluir, como ejemplo de su compromiso, "varias acciones relevantes por su elevado impacto social, por su alto efecto en el control del cáncer y por su repercusión para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias".

Los grandes retos de la asociación, ha explicado en una nota, pasan por "reducir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia en nuestro país al 70% para 2030 (en alineamiento con el Programa de la Unión Europea) y atender todas las necesidades de personas con cáncer y sus familias". Para ello, ha destacado, es necesaria "una máxima colaboración que cubra de manera global las necesidades 'no visibles' del cáncer, como son su impacto social, familiar y laboral".

En este sentido, AECC ha destacado que "el 50% de los casos de cáncer pueden evitarse con políticas y medidas de prevención como la adopción de hábitos de vida saludable siendo necesario poner el foco en el tabaquismo y la obesidad de jóvenes (edad escolar) mediante programas de Educación para la Salud y fomentando los entornos saludables".

La asociación ha defendido, además, "un modelo de atención integral a la persona con cáncer y su familia en el que se ofrece atención psicológica (el 40% de las personas diagnosticadas presentan trastornos emocionales), atención social (357 personas con cáncer en edad laboral están en riesgo de exclusión social y más de 668 personas viven solas), acceso equitativo al diagnóstico y tratamiento oncológicos y respeto al derecho a cuidados paliativos".

El presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, señaló en la sesión parlamentaria que en Navarra durante el año 2019 fueron 3.220 pacientes de cáncer y familiares los que recibieron una atención psicológica y social por parte de los profesionales de la asociación.

En este sentido, explicó que "llevamos más de dos años invirtiendo para que nuestros servicios puedan ser también prestados con el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la rapidez en la prestación, así como permitir ampliar la cobertura y mejorar el grado de equidad en el acceso a la atención ofrecida. Los talleres online, los servicios de videoconsulta a través de la web, la atención a través de 'Infocáncer' o el proyecto de gafas de realidad virtual financiado por Innova Social nos están permitiendo mejorar la calidad de nuestra atención e incrementar el número de pacientes y familiares atendidos".

Arasanz también incidió en la "importancia de establecer una organización público-privada que estructure y coordine la investigación del cáncer y a través de la cual se impulsen acciones orientadas a fortalecerla". Al respecto, resaltó que "el gasto en I+D+i en Navarra sobre el porcentaje del PIB de las empresas es inferior al de la media europea" y ha llamado a "promover todas aquellas medidas que contribuyan a movilizar a la sociedad española en pro de la filantropía científica".