400 escolares marchan por la calidad educativa en el mundo

NATV
-
400 escolares marchan por la calidad educativa en el mundo - Foto: Archivo NATV

Más de 400 escolares de todas las edades han participado en los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación, una campaña que tiene como fin la consecución de "una educación inclusiva y de calidad para todas las personas del mundo".

El director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez ha destacado que "la educación sigue siendo la herramienta más poderosa para promover los derechos humanos y construir sociedades más inclusivas, respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, tanto medioambiental como socialmente". "Por ello, la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes de trabajo que Educación ha de integrar", ha resaltado.

Tras el recibimiento del director general de Educación, los alumnos han continuado con la marcha hasta el Caballo Blanco. La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, ha destacado que, "ante los efectos del cambio climático nos hemos dado cuenta de que el modelo de desarrollo actual no tiene futuro".

Según ha expuesto, "hay que transitar hacia un modelo más respetuoso con nuestro hábitat". "La sostenibilidad consiste en eso. En un cambio de cultura en la forma en cómo explotamos los recursos", ha enfatizado. Además, ha remarcado que, "el 'usar y tirar' es un despilfarro, un despilfarro económico, un despilfarro social y un despilfarro ambiental".

Asimismo, ha agradecido a la comunidad educativa en su conjunto y a los participantes de la iniciativa, en particular, su labor puesto que "la suma de pequeñas acciones puede provocar grandes cambios", ha resaltado.

Ambos departamentos se han comprometido además con las demandas que plantea la Semana de Acción Mundial por la Educación, como son: "integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos escolares, formar a la comunidad educativa en materia medioambiental o comprender la sostenibilidad como una cuestión de sostenibilidad social".