El tribunal del procés citará como testigo a Rajoy

SPC
-

El Supremo cree que el expresidente del Gobierno debe explicar que pasó cuando preguntó por escrito al exjefe de la Generalitat si había declarado la secesión y el sentido de la respuesta

El tribunal del procés citará como testigo a Rajoy - Foto: Fernando Alvarado

El tribunal que juzgará el procés ultima la lista de los testigos que serán llamados al juicio que comenzará en el Supremo a principios de febrero, cuyos nombres se darán a conocer, previsiblemente, la próxima semana. No obstante, ya se han alcanzado acuerdos y se prevé rechazar la presencia en la vista del Rey, de los huidos Carles Puigdemont y Marta Rovira y del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, si bien hay luz verde para citar al expresidente Rajoy. 
Así lo confirmaron ayer fuentes jurídicas que explican que la presencia del gallego se reclamará en aras a garantizar la objetividad y por creerlo necesario para acreditar el relato de lo sucedido en las jornadas que rodearon los hechos que Fiscalía califica de rebelión. 
Se trataría, por un lado, de garantizar al máximo el ejercicio de la defensa por parte de los abogados de los 12 exdirigentes catalanes que se sentarán en el banquillo (de cara a evitar posibles motivos de impugnación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos). Por el otro, de acreditar mediante prueba de contradicción algunos extremos que aparecen en los escritos de las acusaciones, como el hecho de que el antiguo líder del Ejecutivo central preguntara por escrito al expresident Puigdemont si había declarado la independencia y el sentido de la respuesta. 
El rechazo de la testifical de Felipe VI era predecible, ya que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exceptúa al Monarca de la obligación de concurrir a cualquier juicio como testigo. Por ello, no hay ninguna duda sobre este extremo en la Sala, si bien las defensas piden la presencia del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín. 
Respecto a Puigdemont y Rovira, la Sala considera que no deben comparecer por ser investigados en el mismo procedimiento, ya que al asistir como testigos están obligados a decir verdad. 
Sobre Cosidó, su testimonio ha sido solicitado por los abogados de Junqueras y Romeva -basándose en un whatsapp que mandó a sus compañeros-, que creen necesario que explique qué intervención o conocimiento tuvo el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en las decisiones de configuración del nuevo CGPJ «y los pactos políticos llevados a cabo al respecto». Este asunto se considera «totalmente zanjado» por la sala.