Asafre y UAGN muestran su "malestar" por las riadas

NATV
-

La Asociación de Afectados por las Riadas del río Ebro (Asafre) y UAGN han mostrado este viernes en el Parlamento foral su "malestar" por los daños que ocasionan las riadas del Ebro y han pedido a los grupos parlamentarios compromiso.

Asafre y UAGN muestran su "malestar" por las inundaciones - Foto: ARCHIVO

En su intervención en una sesión de trabajo en la Cámara, Javier Pérez, de Asafre, ha destacado "el malestar de los afectados por los daños que recurrentemente nos originan las riadas de los ríos Aragón y Ebro" y ha criticado "la mala gestión del dinero público que se está realizando por las Administraciones responsables".

Ha precisado que en los últimos 40 años se han producido 11 riadas, "una cada 3,5 años, con caudales inferiores a los 3.000 metros cúbicos por segundo". "Los daños han superado los mil millones de euros y estamos en peor situación de partida que hace 40 años", ha expuesto.

A su juicio, ello se debe, en parte, "a una dejación de la CHE en su obligación de mantener la capacidad de evacuación de los ríos en cuestión". "Los daños a los afectados no se pueden cuantificar correctamente y se quedan en la mochila de los afectados", ha comentado, para señalar que "ante nuestras quejas se nos ha remitido a la participación en varios foros, a los que hemos acudido a aportar ideas". "Y al cabo del tiempo podemos afirmar que estamos defraudados, con la sensación de que nos han tomado el pelo", ha dicho.

Pérez ha manifestado que han emprendido "otros caminos reivindicativos, de dar a conocer el problema a la opinión pública, de exigir responsabilidades por la vía judicial y de recurrir a las fuerzas elegidas por los ciudadanos". "Nos queda la vía política, en la que confiamos", ha comentado.

Ha pedido así a los parlamentarios navarros que "hablen con los políticos en Aragón; la solución debe ser encontrada entre todos" y también les ha solicitado que "hagan seguimiento y doten de presupuestos y de proyectos de limpieza". "Solicitamos la participación de todos ustedes, que se haga caso a la petición de los afectados, a la limpieza de las islas y malezas como medida prioritaria", ha trasladado.

Tras opinar, que la CHE "hace caso omiso a los afectados", el representante de Asafre ha comentado que en cuanto a las motas "se habló de un estudio de su estado y no tenemos noticias" y sobre las inundaciones, ha señalado que "debe existir un protocolo de actuación y no estar a expensas del Gobierno que haya en cada momento".

Ha abogado por que haya partidas en los Presupuestos del Estado para el aprovechamiento integral de los ríos" y por que "los ayuntamientos tengan más autonomía para pequeñas obras que eviten futuras islas". "Vivimos en el siglo XXI y hay que tener una capacidad de gestión del siglo XXI", ha apuntado.

Por su parte, Luis Miguel Serrano, de UAGN, ha explicado que "la riada en 2003 fue con 2.847 metros cúbicos en Castejón" y las de 2007 y 2013 con 2.200 metros, "lo que demuestra que sube la altura con menos caudal, y que el río está sucio y con sedimento". "Hemos pedido dragados y limpiezas", ha dicho.

Según ha comentado, "las motas, los diques y las compuertas de las presas tienen que tener mantenimiento" y "hay que quitar los falsos mitos de que se ha robado terreno al río". "Hay que hacer agricultura compatible con las riadas", ha indicado, para opinar que "un río encauzado es más fácil de gestionar y de mantener y lo vemos en el norte de Europa, donde la mayoría de ríos son navegables; que el Ebro sea navegable es una utopía".

Serrano ha señalado además que "los afectados por las inundaciones de 2018 siguen sin cobrar y estamos en el 2020". "Piensen en el río", ha pedido.

También ha intervenido Alfonso Barreras, presidente de Asafre, quien ha manifestado que "se han depreciado millones de euros de dinero público, tirados a la basura, que hasta ahora no han hecho ningún efecto". "Queremos mirar todos hacia el río, hacer un río deportivo, cultural, residencial...", ha dicho, para criticar que "nos vamos a cargar la joya de la corona que tenemos".

Según ha comentado, "Asafre va a estar para sacar tanto a los partido como a la CHE de la zona de confort". "La CHE está donde está porque ha estado en la zona de confort y eso es no hacer nada, por eso tenemos que lograr entre todos sacarla de la zona de confort, que trabaje". "Hay que ejecutar, ya no tantos proyectos", ha afirmado.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha indicado que "hay que hacer medida tras medida" y ha agregado que "algo hay que hacer por parte de los gobiernos, hay que presionar para que la CHE sea un organismo más accesible". Ha mostrado su apoyo a los comparecientes.

El socialista Javier Lecumberri ha señalado que éste es un problema "muy serio", que "va a más". "Tenemos que poner la carne en el asador" y "las soluciones tienen que estar fuera de electoralismo y tomada de forma coordinada", ha dicho. "La CHE es un ente complejo pero llena de técnicos que saben de estas cuestiones y tiene que tomar soluciones", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha apuntado que "la gestión de la CHE es bastante mejorable". "El Ebro nos da mucho más de los que nos quita", ha indicado, para señalar que "hay que trabajar en minimizar las consecuencias de las avenidas". "Lo que eran avenidas extraordinarias cada vez son más ordinarias, y es algo a trabajar", ha comentado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "el tema es complejo". "Nuestro grupo estaría dispuesto a analizar un conjunto de aportaciones políticas", ha expuesto, para decir que "hay una limitación importante a la hora de una actuación competencial, el magro del asunto está en la CHE".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, éste un problema que "lleva décadas" y ha criticado que la CHE es "un órgano muy opaco y habría que darle una vuelta". "Las soluciones no son fáciles, la gente experta tendrá que ponerlas sobre la mesa siempre de la mano de quienes vivís esas dificultades", ha opinado.