El Gobierno, "firme" para avanzar con el Canal de Navarra

NATV
-

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha expresado en el pleno de control al Gobierno la "firme voluntad" de avanzar en el Canal de Navarra, una infraestructura que "vertebra Navarra, genera cohesión social y territorial".

El Gobierno, "firme" para avanzar con el Canal de Navarra - Foto: ARCHIVO

De esta forma se ha pronunciado al ser cuestionado sobre la ejecución del ramal del Ega por el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda, quien tras cuestionar al anterior Ejecutivo, ha pedido al actual que "rectifique" en esta materia.

Ciriza ha remarcado que tanto él como la presidenta María Chivite apuestan "decididamente" por esta infraestructura y ha incidido en que su objetivo claro es el de "reactivar las obras del Canal".

En ese sentido ha comentado que esta misma semana ha tenido lugar un encuentro en el Ministerio de Transición Ecológica para fijar la fecha de la próxima reunión de CANASA a finales de octubre, donde se nombrarán los miembros del Consejo de Administración y se tratarán otros asuntos de interés.

Ha remarcado que la infraestructura es prioritaria tanto por lo que supone de agua de boca básica para las localidades de la Ribera, como para optimizar las instalaciones del sector primario y mejorar los procesos de la industria agroalimentaria.

Ciriza ha reconocido que en los últimos años "no han progresado" al ritmo que les hubiera gustado y en estos momentos, ha dicho, están analizando la documentación extensa y muy compleja de la que disponen por lo que sería "una irresponsabilidad venir a trasladar unos plazos, un calendario sin haber podido ahondar en todos los expedientes".

Tras recordar que recientemente avanzó que es previsible que su departamento asuma parte de las competencias vinculadas a la ejecución del Canal de Navarra, ha apuntado que cuando esté configurada la estructura facilitará la información que se precise.

Ha concluido pidiendo "el compromiso de todos y remar todos en la misma dirección".